Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Apoyo a los héroes del caso #Luxleaks

lunes, 12 de diciembre de 2016  Noticias InspirAction Justicia Fiscal     Evasión fiscal
Más de un centenar de activistas de toda Europa se han manifestado en Luxemburgo a las puertas del tribunal donde se decide el futuro de los antiguos empleados de la consultora PWC, Antoine Deltour y Raphaël Halet, y el periodista Edouard Perrin, que destaparon el caso Luxleaks en 2014.
Todos ellos vuelven a los tribunales tras apelar el veredicto que la justicia tribunal les impuso el pasado mes de octubre: Deltour fue condenado a 12 meses de prisión y una multa de 1.500 euros, Halet a 9 meses y 1.000 euros y el periodista Perrin fue absuelto, una decisión que apeló el fiscal luxemburgués.

“Deberían ser tratados como héroes por denunciar la evasión de impuestos que realizan las multinacionales y no castigados por la justicia” señalaba Tove Ryding, coordinadora de Justicia Fiscal de la red Eurodad (Red Europea de Deuda y Desarrollo), a la que pertenece InspirAction.

El escándalo Luxleaks demostró que la consultora PWC había ayudado a más de 350 empresas a evadir impuestos, entre 2002 y 2010, con ayuda del gobierno de Luxemburgo y del Gran Ducado, un fraude de miles de millones de euros.

Activistas de toda Europa han querido demostrar su apoyo a los acusados y hacer un llamamiento a los gobiernos de la UE para que se proteja a los denunciantes y seguir presionando para que las empresas multinacionales publiquen dónde hacen negocios y qué  impuestos están pagando.