Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Anulación de la sentencia contra Ríos Montt

lunes, 3 de junio de 2013  Noticias InspirAction Guatemala Construyendo Paz
Ante la Anulación de la sentencia contra Ríos Montt, InspirAction lanzamos un pronunciamiento de rechazo y preocupación.

InspirAction como parte de la red internacional Aprodev se une al pronunciamiento emitido por las redes de la sociedad civil latinoamericanas y europeas ALOP, APRODEV, CIDSE, CIFCA, CODPI y GRUPO SUR para manifestar una profunda preocupación ante el fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitido el día 20 de mayo de 2013, que anula la sentencia de 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, otorgada a Efraín Ríos Montt.

Este fallo no solo constituye un retroceso en la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad en Guatemala,  si no que su anulación puede tener graves repercusiones para las víctimas del pueblo ixil, y por extensión, al resto de víctimas del genocidio y de crímenes de lesa humanidad, así como a la sociedad guatemalteca en su conjunto, quienes han visto una vez más vulnerados su derecho de acceso a un sistema de justicia que garantice las condiciones legales y administrativas del debido proceso, a la reparación y a la debida protección judicial.  

Con este pronunciamiento, desde InspirAction (y todas las organizaciones firmantes) reiteramos nuestra solidaridad y acompañamiento a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país y solicitamos una actuación internacional en la aclaración del proceso.

Ver pronunciamiento completo.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: