Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

América Latina se enfrenta a una espiral de inestabilidad si no hace frente a la desigualdad

lunes, 10 de septiembre de 2012  Notas de prensa Cambio Climático Justicia Fiscal     Desigualdad
La brecha entre los ricos y los extremadamente pobres alimenta la delincuencia y la inestabilidad en América Latina, según alerta el nuevo informe de la ONGD InspirAction “El escándalo de la desigualdad en América Latina y el Caribe”. A pesar de ello, las élites acomodadas se resisten a aceptar cambios estructurales que elevarían los niveles de vida de los más pobres.

A pesar de reconocer ciertos logros a la hora de reducir los indicadores de pobreza en la última década, esta investigación llama la atención sobre los alarmantes datos acerca de la desigualdad económica, social y ambiental que vive la población de América Latina y el Caribe. Por el momento, no hay signo alguno de que exista la voluntad política necesaria para poner la desigualdad en el centro de la agenda pública, donde debería estar si de verdad quisiera abordarse este problema.

 

- Violencia y desigualdad

Martín Rodríguez Pellecer, editor jefe del diario independiente guatemalteco Plaza Pública, explica: “el factor que provoca más violencia  en Centroamérica es la desigualdad, pero la mayor parte de la élite del país no quiere aceptarlo. ¿Que si es una elite conservadora? No, ultra conservadora. Siempre han creído que las políticas de mano dura y represión son la manera de enfrentar las consecuencias de la desigualdad” 

“El resultado es el empeoramiento de los índices de criminalidad en El Salvador y Honduras, mientras que en Guatemala tampoco estamos viendo ninguna mejora. Nada va a cambiar mientras no se ataquen las causas estructurales de la desigualdad, como el injusto sistema tributario, o la falta de acceso al poder o a la educación.”

Claire Kumar, una de las autoras del informe “El escándalo de la desigualdad en América Latina y el Caribe” afirma que las enormes desigualdades existentes en la región están claramente vinculadas a un aumento en los índices de delincuencia, violencia e inestabilidad social y política: “iniciativas como elevar el salario mínimo o emprender reformas fiscales encaminadas a la progresividad podrían sacar a millones de personas de la pobreza. Pero la resistencia de las clases acomodadas ha impedido que los gobiernos latinoamericanos lleguen a tomar medidas efectivas en este sentido”.   

Para muchos analistas, el golpe de estado que sufrió Honduras en 2009 tuvo mucho que ver con los esfuerzos del depuesto presidente, Manuel Zelaya, para asumir reformas constitucionales con el apoyo de los movimientos sociales. Por ejemplo, el aumento del salario mínimo: una medida que habría afectado los intereses de las élites hondureñas, al privarles de mano de obra barata. Zelaya habría intentado cambiar las leyes del juego, dejando de proteger los intereses de la población más acomodada. Desde el golpe de estado, al menos 42 personas vinculadas a movimientos campesinos han sido asesinadas en relación con conflictos por la tierra. El clima de impunidad ha permitido que muy pocos responsables hayan sido llevados ante la justicia.

Sin embargo, el periodista  Martín Rodríguez Pellicer no ha perdido por completo la esperanza en las clases acomodadas de la región: “Sería una generalización injusta decir que toda la élite centroamericana es así de interesada. Algunos están también muy descontentos con la manera de distribuir la riqueza en nuestros países”.

 

- Desigualdad y violencia de género

No es solo la brecha entre los pobres y los ricos lo que debería preocuparnos, sino también la desigualdad entre géneros. Uno de los principales retos que enfrenta la región es el alto nivel de violencia ejercida contra las mujeres. Casi al mitad de las mujeres que viven en América Latina y el Caribe han sido víctimas de al menos un acto de violencia sexual. Haití, Colombia y América Central tienen niveles particularmente altos de violencia de género. El terremoto de Haití y el contexto de la post emergencia, el conflicto armado en Colombia y el afianzamiento del crimen organizado y de las pandillas en Centroamérica han incrementado los casos de violencia ejercida contra las mujeres.

Un contexto cultural que culpabiliza a las mujeres, junto al clima generalizado de impunidad, implica que muy pocos culpables son llevados ante la justicia. La comunidad internacional tampoco está asumiendo su responsabilidad, y no muestra signos de estar reconociendo la gravedad del problema ni de estar haciendo suficientes esfuerzos para enfrentarlo. 

 

- Desigualdad frente al cambio climático

Cada vez parece más claro que el impacto del cambio climático en la región está hacienda aún más profunda la brecha entre los que tienen y los que no tienen. En el informe destaca el caso de Perú y el derretimiento de sus glaciares andinos. Este fenómeno amenaza de manera directa la supervivencia y los medios de vida de miles de pequeños productores, el modelo agroexportador del país, que depende totalmente de las fuentes de agua, e incluso el suministro de agua de la ciudad de Lima.  Son los más pobres, que no tienen sistemas de alerta temprana, planes de emergencia, infraestructura o apoyo económico, los que sufrirán de manera desproporcionada los efectos del derretimiento de los glaciares.

 

- Desigualdad en el ingreso

El informe presenta un visión general de las tendencias regionales relativas a pobreza y desigualdad, haciendo un especial hincapié en las políticas fiscales. Destaca especialmente el tendón de Aquiles de la región, la alta concentración de los ingresos en apenas un 10% de la población, y la regresividad de los sistemas tributarios, que nada hacen por cambiar esta situación. Además, esta investigación aborda la situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes, que se ven afectadas de manera desproporcionada por la pobreza, exclusión social, y las desigualdades de género.

- Informe El escándalo de la desigualdad en América Latina y el Caribe

- web de InspirAction: www.inspiraction.org

 

Acerca de InspirAction

InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados. 

Para más información, por favor, ponte en contacto con: 

Isabel Ortigosa prensa@inspiraction.org 91 127 36 10


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: