Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

América Latina, la región más insegura para los defensores y defensoras del medio ambiente

Por Wei-Hui Cui Chen miércoles, 23 de agosto de 2017  Blog Derechos Humanos
Cada semana una media de cuatro ecologistas, dirigentes indígenas o guardas forestales, mueren por causas violentas.
Según datos recopilados por Global Witness, Honduras es el país más peligroso del mundo para ser activista medioambiental (122 asesinatos desde 2010) y América Latina es la región más peligrosa, donde más ambientalistas han sido amenazadas, acosadas, asesinadas y cuyas muertes han quedado impunes.

El 2017 comenzó con la muerte de Isidro Baldenegro López, que al igual que su padre, Julio, murió a balazos tras las constantes amenazas hacia su persona por su férrea lucha contra la tala de árboles en la Sierra Madre Occidental. Indígena tarahumara en Chihuahua (México), es el segundo asesinado (junto con Berta Cáceres) con el galardón del Premio Ambiental Goldman, por su labor de defensa y protección del medio ambiente.

Por desgracia, en lo que llevamos de año, ya se han confirmado hasta 117 asesinatos de defensores y defensoras del medio ambiente.

2017-08-23DefendLandGRAFICO-t300Global Witness pudo contabilizar 201 asesinatos el año pasado y 185 en el 2015, pero tal y como remarcan en sus diferentes estudios, se tratan de aproximaciones basada en la información que disponen. Es decir, es tan sólo la punta del iceberg, ya que no pueden obtener datos de ciertas zonas rurales, comunidades apartadas, de dificil acceso o incomunicadas, etc.

El estudio publicado este año resalta que no se trata de tan sólo de un fenómeno que crece, sino que también se expande geográficamente, ya que en el 2016 contabilizaron asesinatos localizados en otros 8 países más respecto al año anterior.

Además, evidencia cómo la minería es el sector más agresivo, debido a que ha provocado la muerte de más de 33 personas por su oposición a los proyectos mineros y oleoductos. Asimismo, resalta que la mayoría de víctimas son indígenas, que sufren de este modo, una doble e incluso triple discriminación, quedando como uno de los grupos más vulnerables.

"Estamos pagando con nuestra cultura. Estamos pagando con la amenaza de ser eliminados… Simplemente porque defendemos este pequeño pedazo de tierra que solía darnos de comer" Jakeline Romero

2017-08-23DefendLandGRAFI-t500

Así, Brasil es el país que más asesinatos ha sufrido, 132 desde 2015, a causa de la lucha a toda costa por la riqueza natural del Amazonas, Honduras es el más peligroso y, Colombia se enfrenta a las disputas por el territorio que se encontraba bajo control de la guerrilla entre las compañías extractivas y las fuerzas paramilitares, lo cual ha aumentado el número de asesinatos en la región.

Desprotección de las víctimas

Los defensores y defensoras de la tierra y medio ambiente, son personas que se movilizan de manera pacífica para proteger sus derechos sobre el territorio ante las amenazas de la industria agropecuaria, las explotaciones mineras, las presas, la desforestación, etc.

Son indígenas, vecin@s, periodistas, abogad@s, trabajadores de organizaciones del tercer sector, voluntari@s... Ponen en riesgo sus vidas para luchar contra la injusticia, son testigos de cómo se están vulnerando los derechos de la población a cambio de aumentar la riqueza de un grupo selecto.

Es más, las mujeres están más amenazas y riesgos por el mero hecho de ser mujeres, sufren acoso y violencia sexual, e incluso se ven discriminadas y expulsadas de sus propias comunidades.

Se les intimida, amenaza, secuestra, coacciona e incluso se les asesina con el fin de ejecutar el proyecto. No tienen miedo a las consecuencias, debido a que las leyes y la justicia medioambiental se están debilitando cada vez más, mientras que la represión de las protestas se endurece en todas partes del planeta (sobre todo en Estados Unidos).

Se han registrado casos donde empresas e inversionistas que buscan terrenos para cultivar, ricos en minerales, etc., se aprovechan del debilitado sistema y la corrupción del país, ofreciendo sobornos donde el Gobierno entrega las tierras sin haber obtenido el permiso de quienes viven en ella.

De este modo, los culpables salen airosos en la mayoría de los casos, ya sea por el asesinato de defensores o defensoras, o de población afectada por estas construcciones.

Por ejemplo, el pasado 7 de agosto, la justicia federal de Ponte Nova suspendió los procesos criminales de las 22 personas responsables del derrumbamiento de la represa de Fundão que provocó la muerte de 19 personas en Mariana (Brasil) en noviembre 2015. La decisión fue tomada a razón de que las escuchas telefónicas de los acusados habrían sobrepasado el periodo autorizado por la justicia.

Defendamos nuestros derechos

La  Comisión  Interamericana  de  Derechos  Humanos, entiende  que   debe  ser   considerado   defensor   o   defensora de   derechos   humanos “toda persona  que  de  cualquier  forma  promueva  o  procure  la  realización  de  los  derechos   humanos   y   las   libertades  fundamentales   reconocidos   a   nivel  nacional o internacional”.

Por ello, velar por un entorno ambiental seguro para el desarrollo de las personas necesita de garantes que se encarguen de protegerlo, con el respaldo de los poderes públicos hacia una utilización racional del entorno y sus recursos de cara a la sostenibilidad del mismo.

Se tratan de activistas que defienden los derechos humanos, tal como el derecho a un entorno saludable, el derecho a participar en la esfera pública, a protestar y a la vida. Y tal y como dicta la Declaración de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos, los gobiernos están obligados a respetar y proteger nuestros derechos por mucho que intenten eludirlo.

Puede que no recordemos todos los nombres de las personas que han dado su vida por preservar nuestro medio ambiente, pero no dejaremos que caigan en el olvido. Queremos darles luz y cumplir con el objetivo de su lucha: preservar nuestro entorno, nuestro hogar por encima de los demás intereses.

2017-08-23DefendLand-t300No abandones la lucha