Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

América Latina azotada por los Papeles de Panamá

Por Laura Alemán Arteaga, InspirAction martes, 12 de abril de 2016  Blog Justicia Fiscal
Los Papeles de Panamá nos recuerdan que las injusticias fiscales están en el corazón de la desigualdad en América Latina
Mientras la sociedad de América Latina lucha por fortalecer sus estados, erradicar la pobreza y ver cumplidos su derecho a la sanidad y la educación públicas universales; las grandes fortunas del continente evaden impuestos socavando sus esfuerzos y aumentando la desigualdad.

2016-04-12-Blog-Tax-LAC-t200Desde el pasado domingo 3 de abril estamos asistiendo a una marea de datos sobre los llamados Papeles de Panamá que vienen a mostrar, una vez más, la gran cantidad de personajes públicos y políticos que se relacionan con empresas offshore y acumulan su riqueza en paraísos fiscales. Estas son prácticas que, si bien no siempre constituyen un delito en sí mismo, sí nos hace sospechar y en InspirAction llevamos años con la lupa en la mano.

Hace falta examinar con atención este tipo de fenómenos y denunciar que las prácticas de evasión y elusión fiscal que se gestionan desde centros financieros offshore, como Panamá, afectan de forma directa al bienestar de ciudadanos como tú y como yo, aquí y en muchas otras partes del mundo. Desde nuestra organización, nos parece esencial poner el foco en Latinoamérica, región de la que ha partido el escándalo en esta ocasión y en la que las injusticias fiscales están agravando de forma imparable los niveles de desigualdad.  

Y es que de los 15 países con más desigualdad en el mundo 6 se encuentran en América Latina, según datos del Banco Mundial: Honduras (6º), Colombia (7º), Brasil (8º), Guatemala (9º), Panamá (10º) y Chile (14º). Hay que tener en cuenta, no obstante, que estos datos no contabilizan la riqueza no declarada de estos países proveniente de flujos ilícitos de capital y una importante economía “en la sombra”, por lo que no reflejan al completo esta escandalosa realidad.  

¿Cómo afectan los impuestos al aumento de la desigualdad?

Según el informe “Tributación para un crecimiento inclusivo” presentado recientemente por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y OXFAM, un 71% de la riqueza en América Latina se encuentra en manos del 10% de población más rica. Sin embargo, este 10% de la población tributa en torno al 5,4% de su renta, muy lejos de la media de los países europeos, que en algunos casos llega al 20%.

A esto hay que añadir que la evasión de impuestos como el IVA y la renta personal y corporativa en América Latina se corresponde con el 6,3% del PIB de la región, unos 320.000 millones de dólares al año. Esto hace que muchos de estos países vean su recaudación fiscal mermada y se encuentren con importantes limitaciones presupuestarias para dotar a sus ciudadanos de servicios mínimos sanitarios y de educación pública. Esto se ve reflejado en países como Brasil, sexto país en el ranking de países con mayor número de flujos ilícitos en el mundo, que en la actualidad se enfrenta a importantes retos para hacer frente a una desigualdad creciente que se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en la reciente crisis del virus del Zika.

Ante estos alarmantes datos, desde InspirAction consideramos esencial el vincular la evasión fiscal y las desigualdades para denunciar la responsabilidad que tienen los estados y gobernantes mundiales en la regulación de estas injusticias fiscales. Para ello, y para evitar que las desigualdades sigan aumentando, es necesario acabar con los mecanismos que permiten que algunas personas, como las nombradas en los Papeles de Panamá, no declaren de forma transparente su capacidad económica y aporten finalmente una proporción menor de su riqueza de lo que lo hace la población media.


Nuestros artículos sobre: