Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

#AdvertimosPGE17 - ¡Sí hay dinero!, sólo hay que buscarlo y recaudarlo de manera justa

Entregamos a los portavoces de la Comisión de Hacienda en el Congreso, un calendario de "Advierto" con medidas para recaudar dinero y acabar de una vez con los recortes
Ante la inminente tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 (PGE17), hemos querido entregar un regalo navideño anticipado muy especial a Vicente Ten (Ciudadanos), Jordi Salvador (Esquerra Republicana de Catalunya), Carles Campuzano (Partí Demòcrata Català), Julián López Millá (PSOE) y Yolanda Díaz (Unidos Podemos).

Los recortes que podrían producirse para cumplir con el déficit tendrán consecuencias nefastas y dramáticas para la vida de millones de personas, especialmente las  más vulnerables.

Este ha sido uno de los mensajes que esta mañana la Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, de la que InspirAction forma parte, compuesta por más de 1.000 organizaciones sociales ha querido trasladar a los portavoces de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados. La iniciativa también contaba con el apoyo de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Exigimos que en los PGE2017, el Gobierno y todos los grupos parlamentarios se comprometan a: 

• Aumentar el porcentaje del PIB destinado a inversión social, reduciendo así el desfase con la media de la UE. 

Igualar la inversión pública en educación a la media europea, aumentándolo progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB.  

•Recuperar el camino hacia una financiación de la inversión sanitaria que se equipare a la media de la UE-15 (7,3% del PIB). 

•Compromiso de destinar para cooperación al desarrollo, gradualmente y desde los presentes presupuestos, hasta el 0,4% de la renta nacional bruta en 2019.

Apostar por una fiscalidad justa: medidas como la “amnistía fiscal” premian a los defraudadores y grandes fortunas y no contribuyen a paliar la desproporcionalidad del sistema fiscal español. 

Mejorar el control y la transparencia en el uso y gestión de todos los gastos del Estado, que, al igual que la deuda pública, deberían someterse  a la correspondiente auditoría. 

Entre las propuestas que hemos presentado para aumentar la recaudación están: implantar el Impuesto a las Transacciones Financieras, reformas en la AEAT (aumento de personal, dedicar un mayor esfuerzo a la investigación de las grandes bolsas de fraude y al control fiscal de las grandes fortunas), elaborar informes sobre economía sumergida y fraude, limitar incentivos y deducciones del impuesto de sociedades a un porcentaje máximo sobre el beneficio...

Consulta todas las propuestas, descargando el calendario de Advierto (pdf).


Documentos Adjuntos

Nuestros artículos sobre: