Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Adaptarse al Cambio climático no es una opción

Alianza por el Clima presenta Propuestas para una Ley de cambio climático y transición energética
Por ser una península y estar situada en la cuenca mediterránea, España es el país europeo más vulnerable al cambio climático. De hecho, ya estamos viviendo sus efectos: aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías, olas de calor, precipitaciones impredecibles, derretimiento de los glaciares, subidas del nivel del mar… Amenazas que tienen graves impactos para la salud y para nuestro futuro económico, principalmente el relacionado con el sector agrario y el turismo.

Adaptarse al cambio climático no es una opción. Es una necesidad ineludible, urgente y obligatoria. Sin embargo, en 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero de España aumentaron un 4,23%. Desarrollar planes de mitigación y adaptación al cambio climático es inminente y necesario. Nos enfrentamos al mayor reto ambiental, económico y social del SXIX y es imprescindible estar a la altura. Las consecuencias de no hacerlo abarcarán todos los ámbitos de nuestra vida pues por cada euro que se invierte en adaptación, se ahorran cuatro en reconstrucción tras los estragos del calentamiento global. La evidencia científica del cambio climático debe impregnar todas las políticas y decisiones de estado como un eje transversal que nos permita alcanzar no solo el reto de reducción de emisiones si no el impulso a la adaptación de los que ya sufren las consecuencias.

Por ello, las organizaciones que formamos parte de la Alianza por el Clima, hemos aprovechado la iniciativa del gobierno de crear una Ley propia de Cambio climático para intentar impulsar en ella medidas reales, que estén basadas en una transición energética urgente. Una Ley basada en la participación y el consenso, que proporcione un marco legal y financiero estable y coherente con un objetivo común de reducción de emisiones, ahorro energético y adaptación a los impactos negativos ya previstos, y justa con los países, sectores y colectivos más vulnerables y empobrecidos.

La primera obligación de cualquier gobierno es la de proteger la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Y queremos asegurarnos de que así ocurre.

Con una perspectiva de género, basada en los derechos humanos y en especial en los derechos de las minorías, la justicia climática y el cuidado de la vida deben ser el epicentro de todos los planes y políticas que se desarrollen en España.

El día 5 de mayo en el Jardín Botánico, las 400 organizaciones de la Alianza por el Clima presentamos un documento de propuestas sobre medidas de adaptación tanto sectoriales como a nivel global. Un documento marco que quiere servir como referencia para el desarrollo de una política ambiciosa de adaptación al cambio climático.

Entra y descarga el documento de recomendaciones presentado.

Difunde la Nota de prensa del acto de presentación.

Suscríbete

Imágenes Adjuntas