A un año de Río + 20
Dentro de un año, del 4 al 6 de junio de 2012, Brasil será el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río +20. Esta cumbre tendrá lugar 20 años después de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que se celebró en Río en 1992, la llamada "Cumbre de la Tierra'.
Queda aún un año, pero desde ya os decimos, gobiernos de la tierra: os haremos responsables de los resultados de este encuentro. Basta ya de promesas vagas, de compromisos que nunca llevan a una acción global. El planeta no puede esperar más, y nosotros no queremos esperar más.
Hace ahora 19 años, la Cumbre de la Tierra dio origen a la Convención del Clima (Convención Marco sobre el Cambio Climático - CMNUCC), así como a las de la diversidad biológica y la desertificación. Hace 19 años, el cambio climático fue reconocido como una amenaza para todos nosotros, habitantes de un pequeño planeta llamado tierra. Hoy, el cambio climático no es una amenaza, es una realidad que tenemos presente cada día.
Río + 20 tiene como objetivo obtener compromisos políticos, así como evaluar el progreso en los acuerdos anteriores y abordar nuevos desafíos. En otras palabras: Río + 20 será un momento clave para el balance y la definición del camino a seguir. Y como resultado, no queremos otro documento lleno de promesas y buenas intenciones que no se llegan a concretar. ¡Es hora de actuar!