Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

"A las que perdimos, no les dedicaremos un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha"

jueves, 4 de julio de 2019  Blog Brasil Igualdad de Género
Dilma Ferreira, Nicinha, Berta Caceres, Marielle Franco… todas ellas defensoras de los Derechos Humanos, de la Tierra, de la Vida. Todas ellas asesinadas por luchar por un mundo justo y equitativo. Asesinadas por ser mujeres.
IMG-20190625-153818997

"Cuando hablamos de la criminalización de los activistas del MAB, vemos que los hombres y las mujeres son objetivos, pero hasta la fecha, cuando se trata de asesinatos, las mujeres somos las únicas que sufrimos. Por eso es tan importante para nosotras que las mujeres que estamos aquí hoy, hagamos un análisis colectivo de las violaciones que sufrimos porque cada vez que llega una crisis, los derechos de las mujeres son los primeros en ser revocados y la violencia contra nosotras se dispara. Tenemos que mantenernos alerta todo el tiempo " Son declaraciones de mujeres del Movimiento contra las Represas en Brasil reunidas en el encuentro “En defensa de la vida: mujeres afectadas por la lucha por los Derechos” promovido con apoyo de InspirAction.

IMG-6038-t300Mujeres que se han unido para defender sus vidas y sus cuerpos ante los ataques que sufren por defender su tierra y sus derechos. Según un estudio reciente de la Universidad Federal de Rondonia, las agresiones sexuales y violaciones a mujeres han crecido un 208% en los distritos afectados por las las represas de Santo Antonio y Jirau en Rondonia entre 2008 y 2010. Violaciones que afectan principalmente a mujeres jóvenes y niñas. En Belo Monte, entre 2011 y 2014 el aumento ha sido de un 350%. No es una casualidad.

Las distintas formas de violencia que sufren las mujeres las empujan a desplazamientos forzados, las expulsan de las tomas de decisiones políticas que afectan a sus vidas, se les niega el derecho a ser reconocidas y compensadas como víctimas ante catástrofes provocadas por megaproyectos, sufren abuso, acoso sexual y prostitución… Es el resultado de un sistema patriarcal y capitalista que impone sobre la naturaleza y la vida pero sobre todo, sobre las mujeres.

Pero ante el acoso, la violencia y los asesinatos que sufren, las mujeres del MAB y muchas mujeres de Brasil y de todo el mundo, están decididas a dedicar toda una vida de lucha por sus derechos y los de todas.

Y para ello, llaman a la solidaridad y a la cohesión social: construyendo alternativas a la violencia.

"La protección y el cuidado de los defensores de derechos humanos es un gran desafío para todas nosotras ... en todos nuestros territorios”.


IMG-6491-1