Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

9 de mayo Día de Europa, nada que celebrar

jueves, 5 de mayo de 2016  Noticias InspirAction Construyendo Paz
Organizaciones sociales piden que 9 de mayo la bandera de Europa se quede a media asta
La red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD pide a Ayuntamientos y Diputaciones de todo el Estado que el día 9 de mayo dejen la bandera de Europa a media asta como símbolo del fracaso ante la crisis migratoria actual.
"Europa...se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho" esta frase forma parte del discurso de Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, que leyó la Declaración que lleva su nombre y que sentó parte de las bases de lo que hoy es la Unión Europea.

Sin embargo, hoy, 70 años más tarde, nos encontramos con una Unión Europea que ante la mayor crisis migratoria ocurrida tras las II Guerra Mundial, defiende un tratado - el Acuerdo UE-Turquía- que esta incumpliendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como otros tratados relacionados con el asilo y el refugio y que aprueba la expulsión de las personas que llegan a Grecia a Turquía, sin importar su edad, su nacionalidad, sus circunstancias personales o el motivo que les ha obligado huir de su país. El acuerdo es inmoral y también ilegal, su aplicación práctica vulnera la normativa europea e internacional, y supone un riesgo para la vida de muchas personas refugiadas.

Más 60 millones de personas siguen saliendo de sus casas en países como Siria, Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria o Somalia para huir de la guerra, del hambre o de la violencia sexual. Escapan de conflictos provocados por intereses geoestratégicos y económicos que promueven el expolio de riquezas y la venta de armas. El Mar Mediterráneo y las fronteras europeas siguen siendo las fosas comunes para las miles de personas que pierden sus vidas: más de 4.000 en 2015, 400 la pasada semana. Seguimos viviendo con increíble desconcierto la pérdida de más de 10.000 niños y niñas en manos de las redes de trata y los abusos sexuales de cientos de mujeres refugiadas. 

Mientras tanto, los gobiernos europeos actúan de una manera inmoral que nos recuerda peligrosamente a tiempos pasados.

El pasado mes de septiembre la Unión Europea se comprometió a acoger a más de 120.000 personas refugiadas, 17.000 en el Estado español. En cambio, en el Estado español sólo se acogieron 18 personas.

Todo esto contrasta con la voluntad de la ciudadanía europea. Las movilizaciones ciudadanas a favor de los derechos de la población refugiada y desplazadas, así como los datos de los últimos Eurobarómteros, son buena muestra de que de nuevo la ciudadanía está muy por encima de quien la gobierna (el 85% de la ciudadanía del estado español y el 65% de la ciudadanía europea está a favor de ayudar a las personas refugiadas según los datos del Eurobarómtero de febrero).

Esta no es la Unión Europea que queremos ni a la que pertecenemos. Por ello planteamos a Ayuntamientos y Diputaciones de todo el Estado la aprobación de un moción que recoja el clamor ciudadano de condena al acuerdo y compromiso de empadronar a las personas refugiadas que lleguen al municipio, así como facilitar la inscripción a las que ya están (no solo personas sirias, por supuesto).

Como símbolo de esta acción pedimos que ese día la bandera de la UE se deje a media asta. ATENCIÓN, a media asta significa luto y duelo por las personas caídas y por la idea de una Europa garante de derechos y libertades, mientras que arriarla por completo es símbolo de rendición...

Desde la Red se propone un modelo de instancia para presentar por registro en Ayuntamientos y Diputaciones. Un documento al que podeis acceder pinchando aquí y que podéis adaptar a las situaciones concretas de cada comunidad, ya sea con los datos de la persona u organización que lo firma, añadiendo párrafos a la exposición de motivos o matizando lo que se pide a cada entidad, eso si, manteniendo el símbolo de la bandera.

Además el día 9, se realizará una acción en redes sociales bajo el hashtag #VergUEnza

InspirAction como parte de la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo nos unimos a esta acción e invitamos a nuestros miembros a promover esta acción en sus localidades y así como participar activamente en todas las acciones que se lleven acabo para denunciar esta situación. 


Nuestros artículos sobre: