Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

5 años del conflicto en Siria, la comunidad internacional debe mantener su apoyo

martes, 15 de marzo de 2016  Noticias InspirAction Siria Construyendo Paz
Se cumplen ya cinco años desde el comienzo del conflicto en Siria. Las conversaciones de paz en Ginebra no avanzan todo lo rápido que deberían. InspirAction ruega a la comunidad internacional que sigan abogando por la paz y a la UE que no cierre las fronteras a los millones de personas que necesitan ayuda urgente
Millones de personas han visto sus vidas devastadas a causa del conflicto; más de 250.000 han muerto y hay más de un millón de heridos. La mitad de la población se encuentra en situación de desplazamiento.

Siria contempla ahora mismo la mayor crisis de desplazados a nivel mundial. 4,6 millones de sirios que han huido del país y 6,6 millones son desplazados internos. Dentro del país 13,5 millones siguen necesitando de la asistencia humanitaria, de ellos millones son niños y niñas.

Aunque la tregua parcial durante las conversaciones de paz ha reducido la violencia aún hay zonas sitiadas donde la ayuda humanitaria no llega y tanto la oposición como el gobierno han cometido violaciones al cese.

“Aunque las conversaciones de paz parecen frágiles, vamos a aprovechar estos momentos para hacer llegar la ayuda a los que más lo necesitan. Tras 5 años de guerra es importante mantener y reforzar la ayuda humanitaria. Hay millones de vidas destrozadas que merecen esperanza. Instamos a todas las partes en el conflicto a hacer lo posible por encontrar un camino para la paz y poner fin al conflicto en Siria”. Ha declarado Frances Guy, Responsable de Oriente Medio de InspirAction/Christian Aid.

“Las ONG internacionales tenemos que seguir dando todo el apoyo posible a los y las refugiadas tanto en Siria como en los países limítrofes y por supuesto Europa. Estén donde estén tienen derechos. Debemos asegurarnos de que no solo pueden alimentarse y dormir caliente si no que tienen acceso a servicios sanitarios, a educación y a la posibilidad de encontrar una forma de ganarse la vida. 5 años es un conflicto largo que invita a la desesperación pero hay que mantener el espíritu algo y transmitirles que es posible alcanzar la paz y reconstruir algún día su país y sus vidas”.

InspirAction, a través de Christian Aid ha recaudado casi 4 millones de euros con los que nuestras organizaciones contrapartes están dando apoyo a los y las refugiadas.

Apoyo a las personas con discapacidad

Más de una quinta parte de los refugiados sirios tienen algún tipo de discapacidad, y se encuentran con dificultades para acceder al tratamiento. A través de la organización libanesa Unión de Discapacitados físicos, estamos apoyando tanto a aquellos con discapacidades preexistentes como a aquellos con lesiones derivadas del conflicto.

Prevención de la violencia de género durante el conflicto

En tiempos de conflicto, todo el mundo se ve afectado por la violencia. Sin embargo, las mujeres y las niñas corren un mayor riesgo de enfrentarse a diferentes formas de violencia, incluida la violencia sexual y de género. A través de Kafa, una organización libanesa apoyamos a las mujeres que sufren o que están en riesgo de sufrir violencia doméstica. En Irak con la organización Asuda estamos proporcionando apoyo legal, social y psicológico a las mujeres refugiadas.

Educación para los niños y niñas

La Asociación Najdeh en el Líbano trabaja para que los niños y niñas refugiadas puedan continuar con sus estudios así como recibir apoyo psicosocial.

Paralelamente, desde Christian Aid e InspirAction, estamos trabajando para que la UE de un trato digno y cumpla los Derechos Humanos de los y las refugiadas que buscan desesperadamente asilo en nuestras fronteras. Decimos NO al cierre de fronteras e instamos a Europa a rechazar el cierre. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: