Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

20 razones para ser Feminista

Por Cristina Porras Bravo martes, 7 de marzo de 2017  Blog Igualdad de Género     Mujeres, Violencia de género
#Paro8M Parece mentira que una tenga que dar razones para apoyar el feminismo.
Pero luego enciendes la televisión y escuchas a un eurodiputado elegido por votación decir “las mujeres son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes” y al día siguiente ves que ese señor sigue en su puesto de trabajo representando a millones de personas.
  1. #SoyFeminista porque #NosQueremosVivas y cada año más mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres. En España solo en los primeros 53 días de 2017, 14 mujeres han sido asesinadas. En América Latina por cada 100.000 mujeres, 14 son asesinadas por ser mujeres.
  2. #SoyFeminista porque a 1 de cada 3 mujeres le arrebatarán su alegría al ser violada física o sexualmente. En nuestras sociedades el machismo sigue siendo estructural y las víctimas de violencia son aun frecuentemente culpabilizadas.
  3. #SoyFeminista  porque  según la ONU, 120 millones de niñas han sido forzadas sexualmente privándoles de su infancia. En el mundo, 1 de cada 5 mujeres afirma haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
  4. #SoyFeminista porque el 80% de las víctimas de trata son mujeres y niñas (Naciones Unidas). 
  5. #SoyFeminista porque aún 200 millones de niñas y mujeres son sometidas a mutilación genital (Unicef). Esta práctica provoca en otras cosas, infecciones, fiebre, lesiones y hasta muerte a corto plazo. A largo plazo, problemas urinarios, sexuales, sociales, prenatales y menstruales.
  6. #SoyFeminista porque 7 de cada 10 personas pobres en el mundo son mujeres. Las mujeres tienen menos acceso a los recursos naturales y a los servicios públicos que necesitan. Las mujeres dedican aún 16 millones de horas al día a buscar agua.
  7. #SoyFeminista porque las mujeres aún no tenemos acceso a cargos de poder y no tenemos las mismas oportunidades de influir en las políticas que nos afectan de igual manera. A día de hoy solo el 22% de los parlamentario son mujeres.
  8. #SoyFeminista por que la sociedad aún tolera que se nos llame públicamente débiles y tontas para justificar que cobremos menos. Aunque el 50% de las mujeres del mundo tiene un empleo remunerado, de media las mujeres cobran entre un 20 y un 30% menos que los hombres, solo por el hecho de ser mujeres. En América Latina las mujeres dedican de media 7 horas al día a trabajo no remunerado mientras que los hombres solo una.
  9. #Soy Feminista porque solo el 5% de los cargos directivos de empresas están representados por mujeres.
  10. #SoyFeminista porque aún el 60% de la población analfabeta son mujeres. A las mujeres se les sigue imponiendo el rol del cuidado de la casa, la familia y otros trabajos no remunerados ni reconocidos.
  11. 2017-03-07-Blog-Razones-Feminista
  12. #SoyFeminista porque las políticas fiscales castigan a las mujeres siendo las que generalmente más contribuyen al IVA, un impuesto indirecto que impacta más en quien menos tiene pronunciando la desigualdad.
  13. #SoyFeminista porque en lugares afectados por el Cambio climático son las mujeres las más afectadas por las consecuencias, los desplazamientos y la escasez de recursos.
  14. #SoyFeminista porque según Amnistía aún hay 23 países en los que las mujeres tienen prohibido votar. Hay incluso países como Arabia Saudí en los que las mujeres no pueden ni conducir.
  15. #SoyFeminista porque aún hay 800 mujeres que mueren cada día con causas relacionadas con el embarazo y el 99% de esos casos ocurren en países en desarrollo.
  16. #SoyFeminista porque en países como México se asesinan 6.4 mujeres al día pero el 95% de los asesinos quedan impunes.
  17. #SoyFeminista porque aún hay países, como recientemente Rusia, en los que las leyes defienden las violencia de género y la reducen al ámbito doméstico.
  18. #SoyFeminista porque allí donde sí hay leyes para proteger a las mujeres, estas no se implementan como deberían. Los estados no dedican los recursos necesarios para enfrentar esta lacra. Las mujeres siguen muriendo.
  19. #SoyFeminista porque la violencia psicológica que los hombres ejercen sobre las mujeres siguen sin ser socialmente reconocida como violencia y sin embargo, en España, el 25.4% de las mujeres mayores de 16 años afirma haber sufrido violencia psicológica de control.
  20. #SoyFeminista porque aún hay jóvenes que no ven en el abuso verbal, los celos y el control una forma de violencia.
  21. Y sobre todo #SoyFeminista porque creo en el derecho a la vida, la alegría y la libertad. Porque sé que es posible crear un mundo en el que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades para realizarse como personas, tomar decisiones sobre su propia vida y caminar sin miedo ni intimidación. Y no solo sé que es posible, si no que estoy determinada a luchar cada día por conseguirlo.

¿Y tú?¿Eres feminista? ¡Actúa!

  • Entra en www.libresdeviolencia.com y apóyanos para que más mujeres sean libres de violencia.
  • Conoce y comparte nuestro vídeo por la igualdad de género con la voz de Rozalen.
  • Únete al #Paro8M y a las manifestaciones convocadas en todo el mundo.
  • Suscríbete a nuestro boletín y forma parte de la lucha por la igualdad de género.

 

Participa en la conversación sobre justicia de género