Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

#100DíasdeGobierno: políticas insuficientes para luchar contra la pobreza y la desigualdad

jueves, 9 de febrero de 2017  Noticias InspirAction
“Necesita mejorar”. Esta es la nota que las organizaciones integradas en Polétika ponemos a la labor del Ejecutivo y el Parlamento en estos 100 primeros días de gobierno. Sólo 2 políticas progresan adecuadamente: avances en salarios y género. ¡Necesitamos más!
El análisis realizado por Polétika de las 11 políticas fundamentales para luchar contra la pobreza y la desigualdad concluye que, a pesar de algunos avances, son pasos claramente insuficientes para cambiar la vida de las personas.

Los 100 primeros días de gobierno han dado ciertos pasos como la subida del salario mínimo o la tramitación de la propuesta de renta mínima. Sin embargo, el gobierno suspende claramente en materia de refugio y sanidad. No se ha cumplido aún el compromiso de acoger a más de 17.000 refugiados y, dentro de nuestras fronteras, se mantiene la exclusión sanitaria. En materia de fiscalidad, se han producido algunos pasos positivos pero hacen falta medidas más contundentes y de largo recorrido para acabar con la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

Actúa

  • Únete a la conversación en Twitter con la etiqueta #100DíasdeGobierno y ayúdanos a difundir estos mensajes.
  • Entra en Poletika y conoce más sobre esta herramienta de presión política e información ciudadana de la que InspirAction forma parte.
  • Infórmate y difunde nuestro análisis de estos 100 días de gobierno (descarga pdf)

En materia de cambio climático y transición energética, una de las políticas analizadas por InspirAction y la Plataforma por un nuevo Modelo energético, la presión ciudadana ha conseguido que estos temas entren en los debates del Congreso. A pesar de ello, las medidas propuestas por el Gobierno son insuficientes: el recientemente aprobado bono social no soluciona el drama que viven más de 5 millones de personas afectadas por la pobreza energética en España. Es necesaria la derogación del “impuesto al sol” y que el proceso participativo comprometido por la Ministra de Medio Ambiente para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición energética sirva para que antes de 2050 nuestra economía prescinda del carbón y el petróleo.

Del análisis de estos 100 días surgen cinco retos políticos que estarán durante los próximos meses en el punto de mira de Polétika:

1.       Recuperar la política de cooperación para el desarrollo, hasta alcanzar el 0,24% RNB en 2017 y el 0,4% en 2020;

2.       Una Ley  contra la evasión y elusión fiscales;

3.       La acogida de las más de 17.000 personas refugiadas que esperan en Grecia;

4.       La recuperación del sistema universal de acceso a la salud en España;

5.       La apertura de un proceso de diálogo educativo para crear la Nueva Ley de Educación, con la participación real de toda la comunidad educativa y la sociedad civil. 

Polétika estrena además nueva web, www.poletika.org, realizada por Enreda (Tecnología para la transformación social), en la que ejerceremos una labor continua de vigilancia y presión política para la que esperamos contar con la participación e implicación ciudadana!


Nuestros artículos sobre: