Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Receta navideña: Conciencia con ecológica

viernes, 20 de diciembre de 2013  Blog Cambio Climático     Derechos Humanos, Ecología

Desde InspirAction promulgamos una forma de vida coherente con el respeto al medio ambiente y que luche activamente por garantizar los Derechos Humanos en todas partes del planeta, por eso la navidad es un buen momento para recapacitar sobre nuestros hábitos y guiarlos hacia este sentido. A través de pequeños actos de conciencia ecológica y solidaria individuales se pueden conseguir unas navidades mucho más justas, piensa que tus pequeños actos pueden influir en todos los que te rodean, ninguna acción es inútil.

Adornos

Empezamos esta recopilación de consejos con lo que estará más presente en nuestras navidades, lo que permanecerá en nuestros hogares durante más tiempo, los adornos.

Muchas veces el abuso de éstos nos lleva a tener un excesivo gasto de electricidad que se puede evitar fácilmente, como es reduciendo a 15 días el periodo navideño, o utilizando bombillas de bajo consumo. Otra alternativa es sustituir los adornos luminosos por otro tipo de decoración, aquí le dejamos imágenes que pueden servirle de inspiración para ello.

©Trasgu74 Flickr

Si pone un árbol es mejor que sea con raíz para que al acabar las fiestas se pueda llevar a un centro de recogida para replantarlo. También es importante evitar el uso de musgo y acebo para la decoración, son plantas en peligro de extinción y además sus frutos sirven como alimento para muchos animales.

Transporte

Si se ve en la necesidad de viajar intente no hacerlo sólo, seguro que hay muchas personas que están en su misma situación y comparten el mismo trayecto. Compartiendo coche o utilizando transporte público reduce las emisiones de.gases efecto invernadero

Cena

El consumo de algunos alimentos causa un grave impacto ambiental y social en su lugar de origen. En casos como el langostino tropical donde su consumo excesivo en estas fechas puede repercutir en la destrucción de ecosistemas enteros, como los manglares. O el caso de muchas marcas de turrón que no garantizan que no utilizan mano de obra infantil para la recolección del cacao. Comprando productos de comercio justo sabrás que no estás contribuyendo a la violación de los Derechos Humanos en muchas partes del mundo.

Otra opción es comprar productos elaborados localmente y de temporada, esto también hace que la huella ecológica sea menor y si tienen la etiqueta de productos ecológicos sabrás que son respetuosos con el medio ambiente. Los grupos de consumo son una manera muy sencilla de comprar productos ecológicos y a buen precio.

Muchas veces se abusa con el menú navideño y sobra gran cantidad de comida para el día siguiente. Las navidades no son una excusa para olvidarnos de que “¡la comida no se tira!” Con opciones como Comparto Plato puedes ofrecer porciones de comida para que tus vecinos disfruten también de ella., o en Social Eaters puedes ir a comer a casa de alguien los días posteriores a las grandes cenas, una buena opción para compartir a la vez que comida, buenos momentos de compañía agradable.

Regalos

Por último a la hora de regalar hay muchísimas opciones para ser original, no gastar mucho y respetar el medio ambiente. Todos tenemos en casa todo tipo de objetos que nunca hemos usado, o que ya no utilizamos, para estos objetos tenemos dos opciones, reciclarlos o cambiarlos por otros que nos sirvan más. Esta es una web en la que puedes intercambiar todo tipo de objetos que ya no quieras.

Tenga también en cuenta el enorme impacto de los miles de embalajes que se tiran a la basura el mismo día, evite en la medida de lo posible embalajes excesivos o sustitúyalos por embalajes hechos con material biodegradable.


Nuestros artículos sobre: