Archivo de ‘justicia económica’ categoría

Salud Garca | March 11th, 2014

Hoy, 11 de Marzo de 2014 hace ya tres años que tuvo lugar el desastre de Fukushima.

Hoy, los pueblos más cercanos a la central de Fukushima, se han convertido en pueblos fantasma después de que se evacuara a cerca de 160.000 personas. A muchos de ellos se les ha propuesto volver a sus hogares pero saben que sería imposible vivir ahí con ese altísimo nivel de contaminación radiactiva. Además la falta de responsables en este tipo de desastres hace que muchas de las victimas sigan en un limbo legal sin recibir ningún tipo de indemnización por los daños causados en sus vidas.

¿Quién debe pagar por los daños causados por un “pequeño error” en una central nuclear que deja a toda una población sin hogar y a todo un país en situación de catástrofe medioambiental? ¿Debe pagarlo el estado? El Gobierno de Japón creó en 2011 un plan de ayuda a la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), responsable del accidente central nuclear de Fukushima-1, dotado con 900.000 millones de yenes (8.357 millones de euros) procedentes de los fondos recaudados al contribuyente. ¿Acaso son los contribuyentes responsables de ese desastre?

Aniversario de Fikushima

Seguimos con preguntas a las que parece no querer dárseles respuesta…¿Por qué hace falta poner en riesgo a toda una población para obtener energía? ¿Acaso no es posible tener energía limpia sin vivir con el miedo constante a que se cometa un error con graves consecuencias?

Alternativas limpias, seguras y rentables

En InspirAction sabemos que sí existen alternativas y por eso aprovechamos este día para recordar la importancia de las energías renovables como principal fuente de energía. Actualmente, las renovables representan en España el 59% de la energía total sin embargo el gobierno está intentando estigmatizar su uso haciéndonos creer que el gasto estatal hacia las energías renovables es inútil e innecesario.

Con las últimas propuestas se está boicoteando el sector creando una reforma energética que abandona el apoyo a las renovables en favor de las nucleares y de las industrias de energías procedentes de combustibles fósiles. Acabar con las subvenciones a las renovables y penalizar a las familias que apuestan por su uso, no solo está dañando al sector si no que supone una amenaza para el Planeta. Ya en noviembre de 2013, lanzamos una campaña denunciamos el error de seguir apoyando las energías procedentes de combustibles fósiles responsables en gran medida de las emisiones de gases efecto invernadero que están acabando con la capa de ozono.

Las energías renovables son una opción segura, responsable y de respeto por el Cambio climático, además según se va investigando en las energías renovables se van reduciendo los costes de producción y por lo tanto los costes que recaen sobre el consumidor. En el actual contexto de crisis en España apostar por energías más baratas y eficientes que abaraten las facturas ayudaría a que muchas personas salgan de la pobreza energética que afecta cada día a más gente.

Porque no queremos un nuevo Fukushima, desde InspirAction instamos al gobierno a dar marcha atrás en su destructiva política energética.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Cristina P. | February 14th, 2014

Por fin la OCDE ha propuesto al G20 un nuevo estándar de intercambio automático de información fiscal, una de las medidas que llevamos reclamando desde InspirAction durante mucho tiempo. :)

Con este sistema de intercambio automático de información los gobiernos pueden acceder, sin necesidad de hacer una petición expresa, a los datos sobre las cuentas financieras de aquellas personas que poseen fondos en el extranjero y que podrían no estar pagando los impuestos que les corresponden en sus países. Se trata, por lo tanto, de una medida eficaz en pro de la transparencia que permitiría a las autoridades identificar y perseguir este tipo de delitos.

Con este sistema, junto con algunas otras reclamaciones por las que ahora mismo estamos luchando, podremos estar más cerca de impedir que muchas multinacionales e individuos oculten su dinero en paraísos fiscales y dejen de pagar los impuestos que deben.

Kenia. Africa

Para organizaciones como InspirAction, que llevamos años trabajando por la Justicia Fiscal, este es sin duda un gran paso en la lucha contra el fraude fiscal.

Deberíamos estar contentos, sin embargo, no lo estamos del todo. La OCDE ha lanzado este sistema sin tener en cuenta a los países en desarrollo, es decir, a los más afectados. Se calcula que los países en desarrollo han perdido cerca de 9 billones de dólares que permanecen ocultos por evasores de impuestos en el extranjero.

Las autoridades tributarias de los países en desarrollo no serán capaces de seguir el rastro a este dinero si no se les incluye en este nuevo estándar. Estos gobiernos necesitan el acceso a esta información tanto como los de la OCDE, sin embargo, la comunidad internacional les obliga a esperar. Es vergonzoso el hecho de que el intercambio sólo funcione para una parte de los países.  Es un sistema pensado por los países ricos para los ricos y del que ya habíamos avisado en nuestro informe: Automático para las personas.

El G8 se comprometió a tomar medidas que también ayudaran a los países en desarrollo a luchar contra la evasión fiscal pero no lo están haciendo. Desde InspirAction queremos que las autoridades de la OCDE y el G20 se comprometan a abrir un proceso que permita a los países en desarrollo formar parte del nuevo sistema de intercambio de información y  beneficiarse de él.

Es fundamental que los paraísos fiscales compartan información también con los países en desarrollo, no sólo con los enriquecidos. Para ello lo más eficaz es la creación de un acuerdo multilateral. Además, es indispensable reconocer y tener en cuenta la situación de muchos países en desarrollo, que carecen de la capacidad necesaria para llevar a cabo el intercambio de información, por lo que se les debe dar un periodo de gracia para consolidarla y cumplir con los requisitos de este nuevo sistema.

Estamos dando pasos pero seguiremos insistiendo hasta que estos beneficien a los más afectados.

Conoce nuestra última campaña contra la evasión fiscal y actúa.
Difunde esta noticia a través de nuestra Nota de prensa.
Descarga nuestro informe: Automático para las personas sobre la recomendación de más de 40 organizaciones para el desarrollo de este nuevo estándar.

Participa: ¡Deja tu opinión! 1 comentario
Alejandro Gonzalez | January 9th, 2014

Quizás en España algunos de los Trending Topics mediáticos de 2013 han ayudado a desvelar grandes escándalos del fraude fiscal: la Infanta, Urdangarín y su empresa Noos, Bárcenas, escándalos en la Agencia Tributaria, ataques a los Técnicos de Hacienda o el despropósito de la amnistía fiscal. Sin embargo este pasado año también ha deparado unas cuantas luces en materia de transparencia financiera, que no deben quedar en el olvido:

  • En marzo, la Unión Europea aprobó una Directiva obligando al sector bancario a presentar información financiera país por país. Pero además después de una fuerte presión al Consejo Europeo, este se comprometió en mayo a ampliar la directiva a todos los sectores en el futuro.
  • En mayo el Grupo para el Progreso de África liderado por Kofi Annan centró su informe anual en los flujos financieros ilícitos, instando a los líderes mundiales a combatir el problema y a atraer la atención sobre el hecho de que África pierde el doble de dinero por fugas de capital del que recibe en ayuda internacional.
  • En Septiembre, y en parte gracias al esfuerzo de la sociedad civil y algunos gobiernos, en San Petersburgo los líderes del G20 se comprometieron a implementar un sistema automático de información fiscal para 2015. El siguiente paso es asegurar que el acuerdo incluya a los países empobrecidos para que los términos integren a naciones que no pertenecen al G20 y son, casi siempre, los que más pierden con la evasión fiscal.
  • Entre agosto y octubre el congreso norteamericano vio aparecer tres nuevas leyes que de aprobarse, facilitarían a los altos cargos del gobierno pedir responsabilidades a los bancos por casos de blanqueo de dinero, o identificar a a las personas que están detrás de las grandes empresas de cada Estado formadas al amparo de leyes estatales.
  • En octubre el Gobierno británico anunció su intención de crear un registro público de beneficiarios reales de las empresas, el primer país en hacerlo. Hace dos años el Reino Unido era absolutamente refractario a esta iniciativa. ¿Qué ha cambiado en el Reino Unido? Simplemente, la sociedad civil reclamando mediante campañas públicas una mayor transparencia financiera para saber quién se beneficia realmente de los conglomerados de empresas.
  • El año cerró con una Unión Europea más bien a favor de seguir la estela británica a nivel comunitario y crear esos registros públicos de beneficiarios de las empresas. El propio Cameron escribió a Barroso y a Van Rompuy instándoles a seguir sus pasos en materia fiscal. Como no sorprenderá a nadie España no apoya esta posición pero desde InspirAction estamos haciendo todo lo posible por cambiar su posición. Únete!

Conviértete en Caza Empresas Fantasma

Lo que ha empezado en 2013 necesitamos acabarlo en 2014, así que como ciudadanía, necesitamos seguir peleando por la transparencia fiscal si queremos dejar ver volar nuestro dinero a otras manos.

  • Entramos en un mes clave para la Directiva contra el Blanqueo de Dinero, con discusiones en el Parlamento Europeo y en la Comisión. Una de las votaciones más importantes está relacionada con hacer públicos los registros de los beneficiarios últimos y reales de las empresas. Si estas desvelan quiénes son sus verdaderos dueños a través de los registros públicos, habremos conseguido una herramienta valiosa par que la ciudadanía y las instituciones luchen juntas contra un fraude fiscal que nos empobrece en todo el mundo.
  • La próxima parada del G20 es en Brisbane, Australia, en noviembre. Muchas organizaciones han presionado en los mecanismos del G20 para que la agenda incluya elementos concretos de transparencia fiscal, intercambio automático de información fiscal entre países e informes país por país por parte de las multinacionales.

El 31 de diciembre, celebramos el fin de un año con buenos pasos en materia fiscal deseando para este 2014 un año lleno de éxitos políticos en la lucha contra la evasión fiscal para terminar de una vez con la pobreza.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios