Posts etiquetados ‘pobreza’

Hilaria | July 28th, 2015

Publicado en El País el 27 de Julio de 2015 por Pablo Linde.

© Lola Hierro

La adolescencia es un periodo crítico en la educación de las niñas en países en desarrollo y el agua es una aliada. No tenerla se convierte en un problema de género.

En esa carrera de fondo que supone completar su formación, una niña en un país en desarrollo ha de superar muchos obstáculos. A menudo, son sus propias familias las que los ponen: ¿para que malgastar su tiempo en la escuela si no es más que una mujer? ¿por qué no emplearlo en trabajar o en cosas útiles como llevar agua a su casa? Salvadas estas trabas, existen muchas otras: el material escolar, el desplazamiento a la escuela, que a menudo es de varios kilómetros. Y las hay menos obvias. Razones que expulsan a las menores de la escuela por su sexo, como la falta de acceso a retretes o que estos estén mal hechos.

La menarquia es con frecuencia un motivo para que las niñas dejen la escuela. El paso a la adolescencia las aparta de la educación por muchas razones. Es un símbolo de cambio de estatus, de impureza en algunas culturas, en las que durante la menstruación deben ser prácticamente apartadas del resto de sus compañeros. En Etiopía, por ejemplo, pierden cuatro días de clase al mes para “no contaminarlos”. Con la menstruación, en lugares donde las compresas y los tampones son un lujo desconocido, las infecciones por taparse con trapos sucios están a la orden del día. Y con ellas, más absentismo escolar, más dificultades para continuar los estudios.

La llegada de la regla también es el momento de preservar una intimidad que antes no preocupaba. Un colegio sin servicios segregados, algo frecuente en muchos países en desarrollo, echa del sistema a muchas adolescentes, como explicaron varias activistas en una mesa redonda celebrada el pasado mes de junio en las Jornadas de Europeas de Desarrollo en Bruselas. “La falta de baños separados para hombres y mujeres es algo que no solo ocurre en áreas remotas, también sucede en los edificios públicos de mi propio país”, aseguró Imat Jahan embajadora de Bangladesh en la UE.

Y esta falta de servicios, aunque no solo eso, contribuye a un “círculo vicioso”, en palabras de Chiara Capraro, agente de políticas de género de la ONG Christian Aid/InspirAction: “Las mujeres parten de una situación de desventaja, tiene más difícil terminar los estudios y de esta forma nunca llega su verdadero empoderamiento”.

La inexistencia de váteres en los hogares —unos 2.500 millones de personas en el mundo no cuentan con uno—, su falta de segregación en edificios públicos o su inadecuada construcción —puertas que no cierran, estar a la vista de los hombres— es un problema que va más allá de la educación; genera una inseguridad para las mujeres que en ocasiones acaba en su violación. Lo explicaba Jane Wilbur, de la ONG Water Aid: “Tienen que salir al campo a hacer sus necesidades, muchas veces esperar a que sea tarde para que no las vean, y eso supone un peligro añadido”. En India, por ejemplo, las violaciones a mujeres mientras buscaban un lugar donde defecar es un problema nacional para el que se llevan año promoviendo soluciones.

Uno de los inconvenientes, más allá de la falta de recursos para construir infraestructuras, es que las que se hacen no tienen en cuenta este tipo de problemas y necesidades femeninas. “Las diseñan hombres que no se hacen cargo de lo que puede suponer la falta de servicios para las mujeres o que estén mal construidos. En muchas sociedades no es una tradición preguntar a la mujer porque su papel es el cuidado de la familia, no cuentan para la toma de decisiones. Hay que empoderarla, y no solo preguntándole, hay que fomentar su participación. Para pedir tus derechos tienes que sabes que puedes hacerlo, que vas a ser oído. Además, para saber si las cosas son buenas tienes que ser consciente de cómo podrían llegar a ser, qué te estás perdiendo. Y para esto hace falta promover esa información”, reclamaba Edith Schratzberger-Vécsei, médica del European’s Women Loby. En esta línea, Carolyn Jones, responsable de agua y saneamiento de la multinacional Unilever, hacía un llamamiento para “educar a las mujeres”. “En países como India hay más personas con teléfono móvil que con inodoro en casa. Tenemos que intentar que deseen más un váter que un celular”, concluyó.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Hilaria | July 14th, 2015

mascota para pedir organismo que regule impuestos en Naciones Unidas

Tercera Cumbre de Financiación para el Desarrollo.

Esta semana, y hasta el jueves 16 de julio, los líderes mundiales están reunidos en la capital de Etiopía, Addis Abeba, en la que se conoce como la Tercera Cumbre de Financiación para el Desarrollo. El objetivo es llegar a acuerdos mundiales sobre cómo financiar la lucha contra la extrema pobreza y la desigualdad. Este año la peculiaridad es que se celebra antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que está previsto para septiembre de este año. Es decir, ahora mismo se está discutiendo cómo obtener los recursos económicos para llevar a cabo los objetivos, antes de que se sepan cuáles serán esos objetivos concretos. Lo que sí sabe es que el 1% de la población mundial acapara más del 50% de la riqueza mundial y que en España los millonarios han crecido un 40% mientras que la gran mayoría de los españoles se ha empobrecido como resultado de la crisis. Además, sabemos que la financiación al desarrollo no solo depende de recursos económicos sino también de flujos financieros privados, fiscalidad, comercio, gestión de deuda externa, inversiones internacionales, etc.

Con esto, los líderes mundiales tienen material de sobra para determinar cuáles serán las políticas económicas que deben hacerse en todo el mundo para erradicar la pobreza de aquí al año 2030, que es la fecha que se fija para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La erradicación de la pobreza y la desigualdad es el mayor reto al que se enfrenta el planeta en la actualidad y contempla tres dimensiones fundamentales: la económica, la social y la medioambiental. Los acuerdos a los que los gobiernos lleguen esta semana deben tener en cuenta estas tres dimensiones si de verdad quieren hacer frente a los principales desafíos de la humanidad: la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad.

El mundo entero se la está jugando en Addis Abeba, y la hoja de ruta que se marque esta semana debe apostar por acabar con le evasión fiscal y los paraísos fiscales, controlar no solo el fondo (políticas de ayuda) sino también la forma en la que se distribuye la ayuda (coherencia en las políticas para el desarrollo), y la financiación pública para la cooperación al desarrollo.

La sociedad civil Europea quiere que la Unión Europea tenga un papel destacado en esta cumbre y muestre su compromiso para liderar la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad global. Desde ConCord, la Confederación Europea de ONG de ayuda y desarrollo, recuerdan a Europa su obligación jurídicamente vinculante para la Coherencia de Políticas para el Desarrollo, y piden que haga todo lo posible para que se llegue a un acuerdo que transforme la estructura del sistema financiero global.

“Los acuerdos políticos en esta materia son hoy más urgentes que nunca en un mundo cada vez más complejo y desafiante como este. Los compromisos políticos plasmados en documentos deben convertirse en acciones concretas. La Unión Europea debe luchar por la dignidad de todos los pueblos, y no permitir que en otros lugares pasen cosas que no les gustaría que le pasara a su propio pueblo”, declaró Izabella Toth, miembro de la Junta de CONCORD Europa.

Hasta ahora, sabemos que existe un borrador facilitado por Talbot (Guayana) y Pederson (Noruega), en el que se mantiene el objetivo del 0,7% del PIB en la Ayuda al Desarrollo y se hace alusión a la lucha contra la corrupción, los flujos monetarios ilícitos y el comportamiento responsable de las multinacionales, pero sólo desde un punto de vista moral, aún no se han definido medidas concretas.

Un equipo de InspirAction formado por Toby Quantrill, Matti Kophonen, Dereje Alemayehu, y Sorley MacCaughey está en Addis Abeba para defender que se tengan en cuenta estas propuestas concretas durante la cumbre:

  1. La creación de un nuevo órgano fiscal intergubernamental en Naciones Unidas que regule las normas fiscales mundiales y los impuestos globales.
  2. El uso de un lenguaje de responsabilidad común pero diferenciada para establecer discusiones sobre el clima y el medio ambiente.
  3. Transparencia en el seguimiento de los indicadores para la financiación al desarrollo, no solo para los ODS sino también para los acuerdos sobre cambio climático de cara a la Cumbre sobre Cambio Climático que este año tendrá lugar en París en diciembre.

Durante estos días, el equipo de InspirAction estará trabajando en Addis Abeba con una serie de socios de plataformas como CONCORD, BOND, el grupo global CSO, ARC, La Alianza Global por la Justicia Fiscal, ONU Mujeres, entre otros, para conseguir que los resultados de la conferencia den respuesta a las demandas de la sociedad civil.

Trabajando con miembros de la Coalición por la Transparencia Fiscal, InspirAction ha ayudado a desarrollar una posición más clara sobre los aspectos más críticos que debería desarrollar el nuevo órgano fiscal intergubernamental de Naciones Unidas, convirtiendo a las organizaciones de la sociedad civil en pieza clave en Addis Abeba, ya que participan con sus gobiernos en esta cuestión.

Sobre género en la cumbre se está trabajando un texto que sugiere que el empoderamiento de las mujeres es importante principalmente como medio para aumentar el crecimiento económico. Otros borradores tratan el tema de la justicia fiscal y los impuestos aumentando el foco en el papel del sector privado. Para InspirAction, si la financiación privada se considera también financiación al desarrollo, entonces, las empresas privadas también deben ser responsables de su impacto.

En cualquier caso, el mayor reto de esta cumbre de Financiación al Desarrollo será alcanzar acuerdos que impulsen resultados positivos en la Cumbre de Nueva York sobre objetivos de desarrollo sostenible y la de París sobre Cambio Climático, y que representen la voluntad del pueblo.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Hilaria | June 19th, 2015

Hace unos días os contábamos que ya nadie tiene dudas sobre cuáles son los impactos del cambio climático en las personas, los ecosistemas y las economías. En InspirAction llevamos varios años desarrollando programas en diferentes países de América Latina y Caribe para mitigar sus efectos en el día a día de las comunidades locales. En España y Europa estamos pidiendo un cambio en las políticas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la financiación para que los países con menos recursos puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Este año la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en París (COP21) es de vital importancia, ya que en esta reunión  se debe aprobar el protocolo que sustituirá al de Kioto para la reducción de emisiones. Nuestro objetivo es que el acuerdo sea vinculante y ambicioso, que siembre el camino hacia cero emisiones a nivel global. La unión hace la fuerza, así que organizaciones medioambientales y de desarrollo de todo el mundo están trabajando juntas para que su mensaje sea tenido en cuenta en la COP21 de París. InspirAction forma parte de Coalición Clima que agrupa a ONGs de desarrollo, ambientalistas, sindicatos, de consumidores, etc, y esta coalición trabaja dentro de Alianza por el Clima que aglutina a más de 400 organizaciones de la sociedad civil en España con las que reivindicamos propuestas factibles para hacer frente al cambio climático y trasladamos la preocupación de la ciudadanía que ya ve el cambio climático como una prioridad.

El mundo ya ha despertado y está diciendo no al cambio climático. Constantemente leemos noticias que relatan cómo miles de personas participan en protestas mundiales para pedir acciones contra el calentamiento global. Personalidades tan conocidas como Matt Damon, Bill Gates y Malala Yousafzai han unido sus fuerzas para lanzar una campaña internacional para persuadir a los líderes del planeta para que hagan del 2015 un año decisivo contra el cambio climático. Otros como Leonardo DiCaprio llevan ya años reivindicando una acción climática global.

Ayer fue el Papa quien se sumó a esta oleada mundial de gestos que preceden a la cumbre de Clima de París.  Francisco ha publicado una Encíclica sobre ecología que algunos medios como El País han calificado de declaración de guerra a las grandes compañías y a los gobernantes de los países más poderosos que contribuyen al cambio climático y a la pobreza por el uso desproporcionado de los recursos naturales. La Encíclica analiza la conexión entre la contaminación y el cambio climático, la mala gestión del agua, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad entre regiones, y la sobreexplotación de los recursos, y llama a los gobiernos de todo el mundo a hacer algo al respecto.

Alrededor de 100 organizaciones católicas de todo el mundo se han unido en lo que han llamado El Movimiento Mundial Católico por el Clima para pedir a los católicos que renueven su relación con la creación y exijan a los líderes políticos que se comprometan contra el cambio climático. Con ocasión de esta Encíclica ecológica escrita por primera vez íntegramente por el Papa, han lanzado una campaña mundial con el hashtag #popeforplanet que está dando la vuelta al mundo. Como parte de esta campaña, en este video realizado por la ONG Brasileña Observatório do Clima se representa al Papa en la batalla contra la crisis climática.

Hoy Kofi Annan ha apoyado las palabras del Papa en la encíclica:

“Como afirma el Papa Francisco, el cambio climático es una amenaza que lo abarca todo: es una amenaza para nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras fuentes de agua fresca y comida. Tales condiciones podrían desplazar a decenas de millones de personas, y alimentar nuevos conflictos. Aplaudo al Papa por su fuerte liderazgo moral y ético. Necesitamos más de este liderazgo inspirador. ¿Lo veremos en la cumbre del clima en París? ”

Más allá de religiones e ideologías, está claro que todas las personas que habitamos este planeta ya sabemos que el cambio climático es un problema y no solo eso, sino que además sabemos que existen soluciones reales. Solo falta que los jefes de estado y de gobiernos tengan la voluntad de llevarlas a cabo. El G-7 declaraba recientemente en Elmau que habría que eliminar los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes, sin embargo, cinco de los 7 miembros de este grupo ha incrementado el uso del carbón desde 2009.

En su Encíclica, el Papa Francisco habla de una nueva solidaridad universal para salvar el planeta. Lo que pase en París dependerá de la voluntad de 200 países de comprometerse a la reducción de gases de efecto invernadero. ¿Nos harán caso? Por si aún no les ha quedado claro, de aquí a diciembre seguiremos pidiéndoles que despierten por el clima.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Hilaria | April 30th, 2015

Nepal no había sufrido un terremoto como este desde 1934. 81 años después la historia se repite y las consecuencias son las mismas o peores. Los locales lo llamaban el gran terremoto y lo estaban esperando. Sabrían que volvería, tarde o temprano ¿Se habían adoptado algunas medidas para evitar otra catástrofe como la de entonces?

No, Nepal es ya uno de los países más pobres del mundo. Alrededor del 80% de su población vive en zonas rurales y dependen de la agricultura para subsistir. Cuando los desastres golpean, son los lugares más pobres los más afectados. Esta vez, Más de 8 millones de personas se han visto afectadas, según Naciones Unidas, y los hospitales no dan abasto. Alrededor del 90% de las personas que viven en las zonas rurales cerca del epicentro han perdido sus casas y el ganado, y no tienen forma de conseguir comida.

Desde el pasado sábado, los nepalís están atemorizados por las decenas de réplicas que se suceden día y noche, por lo que duermen en la calle, sin refugio, comida ni agua potable. No saber qué hacer ni a donde ir ha generado una oleada de pánico que se extiende por todo el Valle de Katmandú y alrededores.

El número de muertos ha ascendido a casi 5.000 y se espera que alcance los 10.000. Se han contabilizado 8.000 heridos, pero este número se incrementará a medida que el personal de emergencia vaya accediendo a las áreas más remotas y de difícil acceso. Se cree que alrededor de 400.000 casas están dañadas o completamente destruidas, y se espera alrededor de 4.000 personas desplazadas.

Ram Kishan, Gerente Regional de InspirAction para Emergencia en Asia del Sur, dijo: “Nuestros socios locales respondieron inmediatamente y continúan trabajando sin descanso en condiciones difíciles”.

La preocupación inmediata de InspirAction es asegurar a las comunidades refugio y agua fresca, pero el trabajo se ha visto obstaculizado por las inclemencias del tiempo, y la limitada capacidad de reacción del gobierno nepalí.

La situación es mucho peor en las áreas rurales más remotas. Las carreteras están bloqueadas por los desprendimientos de tierra, y muchos pueblos y comunidades están sin agua y sin electricidad, sobreviviendo con los alimentos que han podido sacar de entre los escombros, sin ninguna ayuda externa.

Ya hemos enviado 74.000 tabletas de purificación de agua, lo que dará para 740.000 litros de agua potable, y alrededor de 5.000 lonas para proporcionar refugio. Las contrapartes de InspirAction en el terreno están proporcionando ayuda urgente a las víctimas. La Fundación Lutheran World, que junto con InspirAction forman parte de la Alianza ACT, está ayudando con suministros de emergencia en un campamento que está ofreciendo refugio temporal.

Otros socios de InspirAction se están uniendo a los esfuerzos de socorro. La organización local PGVS que trabaja en la frontera entre Nepal y la India, está distribuyendo 100.000 kits de purificación de agua suministrados por InspirAction. Además, los expertos de respuesta humanitaria RedR, y la empresa de tratamiento de agua Aquaplus están trabajando con nosotros para ayudar a las víctimas.

“Nepal es uno de los países más pobres de la región y el que tiene menos capacidad para enfrentarse a una emergencia de esta magnitud. Los servicios médicos y los hospitales se enfrentan a una enorme presión. En el Valle de Kathmandú los hospitales están saturados, no hay espacio donde almacenar los cadáveres y no tienen más suministros de emergencia”, confiesa Ram Kisham, Director regional de emergencias de InspirAction.

Este es el peor terremoto que ha sufrido Nepal en ocho décadas y seguimos necesitando tu ayuda para enviar más suministros. Cualquier donativo que puedas hacer es importante.

Ayuda al pueblo de Nepal, haz un donativo.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Isabel Ortigosa | November 6th, 2014

Las redes de la sociedad civil europeas CIDSE, CIFCA, GRUPO SUR, OIDHACO y APRODEV (de la que forma parte InspirAction) han aprovechado la toma de posesión de la nueva Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, para recordar la importancia de que durante su mandato, la Unión Europea asuma un rol de liderazgo en la defensa de los derechos humanos en sus relaciones con América Latina.

En la carta que le hemos enviado, destacamos varios puntos que creemos que deberían tomarse en consideración a la hora de abordar las relaciones con la región de América Latina. Nos preocupa especialmente la reducción de la ayuda al desarrollo a Latinoamérica, que para el período 2014 – 2020 pasó de un 16% a un 13% respecto al período 2007-2013. Preocupa igualmente el rol cada vez más protagónico que se otorga al sector privado en la política de cooperación al desarrollo hacía América Latina.

La UE es el segundo socio comercial para América Latina. De 2001 a 2011, las exportaciones de materias primas de América Latina y el Caribe aumentaron del 44% al 52%, y se espera que éstas se incrementen aún más a raíz de la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centro América y el Tratado de Libre Comercio entre la UE con Perú y Colombia, y recientemente con Ecuador. Desde las organizaciones de la sociedad civil creemos necesario alertar del peligro que tienen estos Acuerdos. América Latina no puede ser condenada a ser un mero exportador de materias primas y un receptor de productos manufacturados.

Por otra parte, en los últimos años se ha observado un fuerte incremento de la tendencia a perseguir, castigar, estigmatizar y criminalizar las actividades de protesta social y las reivindicaciones legítimas de aquellos que promueven y defienden los derechos humanos en América Latina. Resulta preocupante constatar que estas violaciones a los derechos humanos se dan también en el contexto de grandes proyectos de inversión económica europea. Es imprescindible que se cumplan las Directivas de la UE relativas a la responsabilidad de las empresas europeas en sus inversiones extranjeras.

Por último aprovechamos la toma de contacto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad  para hacer un llamamiento a que la UE asegure que en el diálogo político y las políticas de cooperación al desarrollo de la UE con América Latina se tengan en cuenta los altos índices de pobreza y desigualdad existentes en la región y que se apliquen desde un enfoque de derechos, poniendo el interés de las personas por encima de los intereses comerciales. En este sentido, resulta crucial garantizar que los intercambios comerciales entre ambas regiones fomenten el desarrollo sostenible y propicie intercambios más justos que no agoten el acceso a los recursos naturales de las comunidades.

Confiamos en que la Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad abra un nuevo período en las relaciones de la UE con AL. Un nuevo período en el que los derechos humanos, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente se impongan por encima de intereses económicos privados. Un nuevo período en el que, de verdad, la prioridad sean las personas.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Isabel Ortigosa | October 17th, 2014

La Alianza Española Contra la Pobreza, de la que InspirAction forma parte, lleva más de un año trabajando en la propuesta de crear un Panel Internacional para la Erradicación la Pobreza y la Desigualdad.

Constatando que, en el mundo del desarrollo no existe una mecanismo global que realice valoraciones periódicas a nivel político y científico sobre el estado de la pobreza y la desigualdad, y tomando como ejemplo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio climático, desde la Alianza llevamos tiempo preguntándonos:

-¿Se puede constituir un Panel con unas funciones como éstas en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la desigualdad?

-¿Qué aportaría en la nueva agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible un Panel de estas características?

Para abordar estas cuestiones, dentro de la Semana de lucha contra la Pobreza se celebró en Madrid un encuentro en el que sociedad civil y representantes de organismos internacionales y administraciones públicas debatieron la propuesta. En el acto se presentó además la Declaración de Madrid, que busca aunar esfuerzos internacionales para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad.

Creemos que la idea de crear una entidad multidisciplinar formada por personas del mundo de las ciencias y del pensamiento, tanto de procedencia académica como institucional y social, y sobre todo dotados de legitimidad, representatividad y capacidad de interlocución con los gobiernos, ofrecería la posibilidad de contar con orientaciones para las políticas de desarrollo de gobiernos, instituciones internacionales y la comunidad internacional en general. De esta manera se uniría “la ciencia con la política, para que las decisiones, teniendo la autoridad y el rigor propio de la ciencia, sean aplicables por la voluntad política fundamentada en el interés general y transgeneracional”.

Además de celebrar este encuentro, la Alianza contra la Pobreza ha presentado recientemente a la comisión de cooperación del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley. En ella, plantea que el Gobierno español lidere la creación de dicho Panel, una entidad que se convertiría en clave para ayudar a los organismos internacionales y a los gobiernos a supervisar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda Post-2015 y combatir de manera coordinada la pobreza y la desigualdad global.

Desde InspirAction seguiremos impulsando esta iniciativa en el seno de la Alianza Española contra la Pobreza. Esta vez, queremos contar con un seguimiento adecuado al nuevo marco de desarrollo que evite los errores del pasado, y creemos que un Panel de estas características podría ser una herramienta muy útil para conseguirlo.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Noel Corregidor | October 14th, 2014

Es más fácil subir impuestos a los enfermos que a las grandes fortunas, porque los enfermos no pueden huir. Solo así se explica que entre las primeras medidas de un gobierno para solventar la crisis se encuentren la subida del IVA y los recortes sociales antes que decidirse a buscar el dinero escondido en los paraísos fiscales. Pero esta estafa no puede continuar.

Como miembros de la Alianza Española contra la Pobreza, en InspirAction nos sumamos a la movilización convocada el 17 de octubre para denunciar las causas de la pobreza y la desigualdad y apoyamos así la Semana de lucha contra la Pobreza, una semana en la que organizaciones y personas de todo el mundo reclamamos un cambio de rumbo hacia el cumplimiento de todos los Derechos Humanos.

Desde que el poder financiero y bursátil se desplomó allá por el año 2008, han sido constantes las proclamas de los líderes mundiales diciendo que se “atisbaban los inicios de la recuperación económica”. Sin embargo, lo único que hemos percibido han sido los recortes en prestaciones sociales y el incremento de la población en riesgo de pobreza y exclusión social.

A la par que el 1% más rico de la población mundial ha ido aumentando sus ingresos, 1.300 millones de personas siguen padeciendo la injusticia de la pobreza. Es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para unos pocos y un empobrecimiento generalizado para el resto.

En InspirAction consideramos que la justicia fiscal es una vía irrenunciable para quienes luchamos contra la desigualdad mundial. Por ello, reclamamos una redistribución de la riqueza a través de una reforma fiscal justa y progresiva que asegure el desarrollo de políticas públicas como la Sanidad, la Educación, la Cooperación y los Servicios Sociales.

No podemos seguir sin abordar el hecho de que mientras la pobreza aumenta, una parte de las fortunas particulares y los beneficios de las grandes empresas engorden sus cuentas en paraísos fiscales. Desde InspirAction trabajamos por su completa erradicación. A corto plazo es imperativo actuar decididamente contra la impunidad y la opacidad de aquellos que ocultan el dinero negro en estos lugares y contra la ingeniería fiscal usada por las grandes corporaciones para eludir el pago de impuestos en el país donde realizan sus negocios.

Garantizar la seguridad alimentaria, fomentar un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente o empoderar a las comunidades locales e indígenas para generar sus propios recursos son otras formas de riqueza con las que actuamos desde InspirAction. Riquezas que repercuten en todos. Riquezas que respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos y que inciden en la igualdad y la diversidad de la población mundial.

- Consulta la nota de prensa completa emitida por la Alianza contra la Pobreza.
- Consulta el manifiesto Contra la Riqueza que Empobrece.
- Participa en las distintas actividades que se realizarán en el Estado Español durante la Semana contra la Pobreza.

Participa: ¡Deja tu opinión! 2 comentarios
Salud García | June 17th, 2014

Desde hace un tiempo la región más fértil de la Tierra, con mayor diversidad y donde se encuentra el pulmón del planeta, está siendo amenazada por la desertificación. Las ansias de maximizar la producción del suelo están llevando a la implantación de enormes extensiones de monocultivos por toda América Latina. Cuando miramos esas infinitas extensiones nos parece ver una tierra llena de vida, pero en realidad lo que vemos es un enorme “desierto verde”.

La técnica de la agricultura extensiva o monocultivo se instala por razones económicas en países que esperan tener grandes beneficios a corto plazo sin pararse a mirar los enormes perjuicios que esto provoca en un plazo más largo. La desertificación y el Cambio climático son dos procesos que se retroalimentan e intensifican estando además ligados al desarrollo de conflictos violentos.

Los gobiernos de Latinoamérica se han dejado seducir por esta práctica desastrosa para el medio ambiente donde especies como la soja, la palma aceitera y el eucalipto conforman hoy gran parte de los paisajes donde antes había bosques tropicales o sabanas. Por poner un ejemplo entre 1987 y 2007 el 14% de las sabanas naturales de Colombia pasaron a convertirse en  áreas cultivadas y pastos exóticos.

Monocultivos de Palma en Colombia

Mientras que la mayor parte de las tierras de todo Latinoamérica se concentra en unas pocas manos, que suelen ser de empresas multinacionales que acumulan cada vez más riqueza, millones de personas son a menudo desplazadas o condenadas a vivir en tierras donde la baja calidad amenaza cada día más su alimentación. Para todas estas personas que dependen directamente de la fertilidad de sus tierras para sobrevivir, tener terrenos donde no crece nada pone en riesgo sus vidas.

Hoy Día Mundial de la desertificación y la sequía queremos recordar a esos 1.500 millones de personas en todo el mundo viven en tierras que están en proceso de degradación.

Desde InspirAction a través de proyectos de conservación del medioambiente y diversificación de cultivos estamos consiguiendo que muchas de estas personas dejen de sufrir las consecuencias de una tierra empobrecida, como es el caso de Abraham. Nuestra contraparte CIPCA entregó a Abraham 50 plantones diferentes que ha combinado con su plantación de cacao y le ha permitido mirar adelante en su futuro. Carmen Quispe y sus 14 vecinas también se han unido para devolver la esperanza a sus vidas, juntas y gracias a la ayuda de nuestra contraparte Soluciones Prácticas han creado un vivero y están luchando por la conservación de especies forestales como la Caoba, la Quinaquina, el Cedro Rojo y el Toco Colorado.

Si te interesó este artículo, no te pierdas…

Montañas de riqueza y pobreza.

Participa: ¡Deja tu opinión! 1 comentario
Hugo Coll | August 23rd, 2013

La Convención sobre la Esclavitud fue el primer tratado internacional que en 1927 declaró como ilegal  la esclavitud y promovió los mecanismos internacionales necesarios para perseguir a quienes lo practicaran. Desde entonces, grandes fechas y hechos acontecen a la palabra esclavitud.

Si buscamos el término “esclavitud” en cualquier diccionario, encontraremos definiciones como situación por la cual una persona es propiedad de otra o relación que se establece entre dos individuos y que implica el absoluto dominio de uno hacia otro, dominio que se establece a la fuerza, donde el esclavo pierde su libertad y condición humana.

Pero, ¿es la esclavitud es cosa del pasado? A pesar de los tratados y acuerdos firmados en el pasado y de estar oficialmente prohibida en casi todos los países, nos atrevemos a afirmar que la esclavitud sigue existiendo a gran escala. Seguramente muestra diferentes formatos, y es menos reconocible para la amplia mayoría personas, pero sin duda es igual de opresiva e indigna para los que la padecen.

A día de hoy, seguimos encontrando, sobre todo en muchos países en vías de desarrollo, un elevado porcentaje de la población que trabaja en condiciones insalubres -más de catorce horas al día-, donde las mujeres sufren abusos sexuales durante sus jornadas laborales y/o donde los trabajadores perciben salarios muy por debajo del mínimo establecido. Personas que viven inmersas en un sistema que les impide desarrollar un trabajo propio, libre y digno.

Deberíamos replantearnos ¿Cómo? y ¿Cuánto? hemos evolucionado desde los orígenes de la trata de esclavos cuando la esclavitud estaba supeditada al poder económico y al control extranjero. La verdad es que muy poco. A día de hoy las consecuencias derivadas de las relaciones comerciales entre países ricos y pobres no distan tanto desde entonces. Es lo que algunos expertos internacionales llaman la esclavitud moderna.

Desarrollo agrícola en Ghana

Pero que está situación haya existido, y aún exista, no quiere decir que sea irreversible. El sector privado debe jugar un papel clave en todo este escenario.

Si nos aseguramos de que la gente obtiene el valor justo por su trabajo o por lo que producen, acabaremos con una forma de esclavitud. Es por ejemplo, el caso de los pequeños agricultores de Ghana, que pierden importantes ingresos al no poder acceder a los mercados. La contraparte de InspirAction The Youth Harvest, colabora con la empresa local Esoko para que los pequeños agricultores puedan acceder a información sobre los precios reales de sus productos agrícolas a través de una plataforma de comercio móvil que conecta a compradores y vendedores. Esto está permitiendo que pequeños agricultores tengan capacidad de negociación y acceso al mercado en igualdad de condiciones. Esta igualdad de condiciones les libera de su esclavitud.

La falta de acceso al mercado es parte de la base de la esclavitud moderna. Para favorecer la integración de los más vulnerables en los mercados, debemos asegurarnos de que los sistemas y las estructuras sean los adecuados, estén donde deben estar y apoyen y protejan los cambios. Políticas apropiadas pueden ayudar a prosperar a productores, trabajadores y consumidores pobres a frente a las inseguridades y explotaciones laborales.  En Brasil a través del Movimiento de los Sin Tierra, se ha conseguido defender con éxito políticas gubernamentales para que pequeños agricultores brasileños jueguen un papel central en el desarrollo de la agricultura del país. Gracias a su labor, el gobierno ha establecido que el 30% de todas las compras estatales para escuelas, orfanatos, prisiones y hospitales deben venir de pequeños agricultores del país.

Sin duda hoy podemos celebrar que la esclavitud fuera abolida pero no podemos olvidar que aún nos queda una larga batalla para asegurarnos de que nadie en el mundo vive bajo el dominio de otra persona o situación de desigualdad que provoca su pérdida de libertad y condición humana.

Feliz Día Internacional en Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Cristina P. | May 17th, 2013

Podríamos acabar con el escándalo inaceptable del hambre en el mundo ahora mismo si invirtiéramos en desarrollo agrícola los ingresos que los países en desarrollo pierden por evasión de impuestos.

Según una encuesta realizada a más de 1.500 empresas multinacionales en India, Ghana y El Salvador, aquellas con sociedades filiales y/o accionistas en paraísos fiscales pagan en impuestos un promedio del 28,9% menos de lo que deberían. Esa cantidad de dinero roba a los países miles de oportunidades para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

En India, esta cifra se eleva al 30,3% lo que significa que aunque el Ingreso Nacional Bruto per cápita se duplicó entre 1995 y 2010, el 41% de su población vive con menos de 1,25 dólares al día.

En Ghana, donde casi el 30 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición, el informe estima que las multinacionales, a través de sus complicadas arquitecturas financieras, provocaron al país una pérdida de 83,6 millones de dólares solo en 2008.

Y en El Salvador, donde el 47,5 por ciento de la población vive en la pobreza, se cree que la evasión fiscal y los incentivos fiscales corporativos cuestan 2.900 millones de dólares al año.

La FAO estima que para conseguir un mundo sin pobreza en 2025 necesitaríamos unos fondos de unos 50.200 millones de dólares al año.

Viendo los ejemplos de India, Ghana y El Salvador no hace falta hacer muchos números. Esta cantidad, es decir, 50.200 millones, y quizá mucho más, podría conseguirse cada año si acabáramos con el secretismo de los paraísos fiscales, la evasión fiscal y las facilidades que algunos gobiernos ofrecen a las multinacionales que operan en los países pobres.

En el año 2000 en la Cumbre del Milenio, y más tarde en 2009 en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la FAO/ONU, los líderes políticos acordaron reducir a la mitad el hambre para el año 2015. A pesar de las promesas, los avances han sido decepcionantes.

Si los países en desarrollo fueran capaces de incrementar sus ingresos fiscales y hacer un uso eficaz de los recursos financieros disponibles, la pobreza y el hambre podrían ser erradicadas. Una de las principales razones por las que no se puede es por la evasión de impuestos.

Estos datos son suficientemente reveladores para el que G8, que se reunirá en Irlanda del Norte en junio de este año, no pueda poner más excusas para promover un cambio en el sistema financiero internacional.

Firma y exige al G8 que actúe.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios