Posts etiquetados ‘paraísos fiscales’

Cristina P. | February 14th, 2014

Por fin la OCDE ha propuesto al G20 un nuevo estándar de intercambio automático de información fiscal, una de las medidas que llevamos reclamando desde InspirAction durante mucho tiempo. :)

Con este sistema de intercambio automático de información los gobiernos pueden acceder, sin necesidad de hacer una petición expresa, a los datos sobre las cuentas financieras de aquellas personas que poseen fondos en el extranjero y que podrían no estar pagando los impuestos que les corresponden en sus países. Se trata, por lo tanto, de una medida eficaz en pro de la transparencia que permitiría a las autoridades identificar y perseguir este tipo de delitos.

Con este sistema, junto con algunas otras reclamaciones por las que ahora mismo estamos luchando, podremos estar más cerca de impedir que muchas multinacionales e individuos oculten su dinero en paraísos fiscales y dejen de pagar los impuestos que deben.

Kenia. Africa

Para organizaciones como InspirAction, que llevamos años trabajando por la Justicia Fiscal, este es sin duda un gran paso en la lucha contra el fraude fiscal.

Deberíamos estar contentos, sin embargo, no lo estamos del todo. La OCDE ha lanzado este sistema sin tener en cuenta a los países en desarrollo, es decir, a los más afectados. Se calcula que los países en desarrollo han perdido cerca de 9 billones de dólares que permanecen ocultos por evasores de impuestos en el extranjero.

Las autoridades tributarias de los países en desarrollo no serán capaces de seguir el rastro a este dinero si no se les incluye en este nuevo estándar. Estos gobiernos necesitan el acceso a esta información tanto como los de la OCDE, sin embargo, la comunidad internacional les obliga a esperar. Es vergonzoso el hecho de que el intercambio sólo funcione para una parte de los países.  Es un sistema pensado por los países ricos para los ricos y del que ya habíamos avisado en nuestro informe: Automático para las personas.

El G8 se comprometió a tomar medidas que también ayudaran a los países en desarrollo a luchar contra la evasión fiscal pero no lo están haciendo. Desde InspirAction queremos que las autoridades de la OCDE y el G20 se comprometan a abrir un proceso que permita a los países en desarrollo formar parte del nuevo sistema de intercambio de información y  beneficiarse de él.

Es fundamental que los paraísos fiscales compartan información también con los países en desarrollo, no sólo con los enriquecidos. Para ello lo más eficaz es la creación de un acuerdo multilateral. Además, es indispensable reconocer y tener en cuenta la situación de muchos países en desarrollo, que carecen de la capacidad necesaria para llevar a cabo el intercambio de información, por lo que se les debe dar un periodo de gracia para consolidarla y cumplir con los requisitos de este nuevo sistema.

Estamos dando pasos pero seguiremos insistiendo hasta que estos beneficien a los más afectados.

Conoce nuestra última campaña contra la evasión fiscal y actúa.
Difunde esta noticia a través de nuestra Nota de prensa.
Descarga nuestro informe: Automático para las personas sobre la recomendación de más de 40 organizaciones para el desarrollo de este nuevo estándar.

Participa: ¡Deja tu opinión! 1 comentario
Salud Garca | November 29th, 2013

En un mundo donde 1.290 millones de personas viven con menos de 1,25 $ al día, escondidos en paraísos fiscales hay 32 billones de $ que se dejan de recaudar por los impuestos que las grandes fortunas y empresas multinacionales, entre otros, no pagan.

InspirAction y Oxfam Intermon hemos unido nuestras fuerzas e ideas para luchar contra las vergonzosas actividades de desvío fiscal que tanto salpican al mundo y, por supuesto, también a España.

El pasado 26 de Noviembre nos reunimos junto a diferentes organizaciones españolas como AccessInfo, ATTAC, la Alianza Española contra la Pobreza, Plataforma 2015, Coordinadora Española de ONG, Fundación Alternativas o CECU para compartir esta idea que nos remueve: La evasión y la elusión fiscal están asfixiando las economías de todo el mundo y mantienen millones de personas en la pobreza, pero podemos ponerle fin”.


Rechazamos la crisis como excusa

En contradicción con lo que vemos, sufrimos y escuchamos cada día, “que el excesivo gasto público es el responsable de la crisis española”, Carlos Cruzado, miembro de GESTHA nos explicó que esta es una crisis caracterizada por la caída de ingresos y no tanto por el excesivo gasto público como nos quieren hacer creer. Y esta caída de ingresos viene dada sobre todo por el fraude fiscal y la economía sumergida.

Según los últimos estudios publicados, la economía sumergida en España supone entre un 20 y un 25% del PIB, en torno a unos 90.000 millones de € y de estas cifras los mayores defraudadores son las grandes fortunas y empresas multinacionales, según el informe GESTHA.

Lo que las grandes empresas y fortunas dejan de pagar en impuestos es 26,6 veces el presupuesto de nuestro Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad. Es hora de salir a la calle a decirlo.

Agujeros negros

Si lo que ocurre a nivel nacional nos afecta e indigna, es aún peor a nivel internacional. “Todo este fraude es posible gracias a la opacidad en las operaciones bancarias que permiten los paraísos fiscales” nos cuenta Carlos Sánchez, miembro de ATTAC quien aprovechó para profundizar en las principales características por las que se reconocen los paraísos fiscales: “Hay numerosas listas sobre paraísos fiscales pero no todas recogen los conceptos que constituyen a un paraíso fiscal”.

Hay muchos más lugares que permiten que las multinacionales y personas sin escrúpulos eludan su responsabilidad para con la sociedad. Lugares que salvaguardan el secreto bancario, que ponen facilidades en la creación de cuentas anónimas, que ponen poco o nulo interés en la supervisión de estas cuentas y tienen una evidente desproporción entre las operaciones extranjeras y las locales, siendo las primeras mucho mayor en número que las segundas. Con este sistema basado en el secretismo se ocultan fácilmente operaciones procedentes de prácticas ilícitas, corruptas y criminales de las empresas offshore.

No vamos a permitirlo


Algunos nos llamarán utópicos y demasiado positivistas pero para los que sabemos cuál es el problema, no descansaremos hasta encontrar la solución. Desde la mayoría de las organizaciones sociales presentes creemos que no debemos dejar de actuar ante esta situación, empezando con la concienciación ciudadana y presionando a los líderes político que toman las últimas decisiones se pueden conseguir grandes éxitos hacia una fiscalidad más justa. Por ello desde InpirAction y OxfamIntermon lanzamos esta campaña.


Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Alejandro Gonzalez | September 5th, 2013

Ha terminado el mes de Agosto y en InspirAction no nos hemos tomado vacaciones… teníamos que estar preparados para esta importante semana. El jueves arranca el encuentro de  Ministros del G20 en San Petersburgo y les vamos a insistir en una cuestión fundamental para acabar con la pobreza: los fallos de nuestro sistema fiscal.

¿Qué está pasando con la evasión de impuestos?

Desde febrero de este año contamos con un interesante informe de  la OCDE sobre cómo luchar contra la “erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios”. Con este término la OCDE se refiere a la pérdida de ingresos por impuestos que sufre un país por culpa de los fallos de los sistemas fiscales, especialmente cuando se refiere a las actividades de las empresas multinacionales y los mecanismos para evadir impuestos. Esta erosión es especialmente dañina en los países en desarrollo, donde el porcentaje de ingresos de su PIB es la mitad que el de los países de la OCDE.

Perder una fuente justa de ingresos significa perder recursos para luchar contra la pobreza, aumentar la carga fiscal de que la ciudadanía debe soportar, dar ventaja competitiva a las empresas multinacionales que pueden sacar los beneficios a otro país frente a las empresas locales y crear cada vez más desigualdad. Además, debilita las opciones para un sistema fiscal más justo, transparente que la sociedad está dispuesta a cumplir.

Tu turno, G20

El informe de la OECD surge por encargo de los líderes del G20, aparentemente conscientes del problema, y a partir de ahí se ha lanzado un Plan de Acción del que el G8 ya se ha hecho eco. Ahora le toca al G20 reunirse esta semana y recoger el testigo de estas peticiones. En InspirAction ya nos estamos dirigiendo al G20 y al Gobierno Español para recordárselas.

Bienvenidos, países en desarrollo. El hecho de que esa afrenta inaceptable que es la pobreza se pueda combatir con un sistema fiscal internacional justo y transparente nos reafirma a la hora de pedir que los países más pobres deben participar y contribuir. Y para ello, también necesitamos reforzar foros multilaterales como el Comité Fiscal de Naciones Unidas.

OECD, te sigue tocando: desde 2011 ya van varios informes de las principales instituciones financieras internacionales que piden a las economías desarrolladas un análisis de sus propios sistemas fiscales y su influencia sobre los de los países en desarrollo, y que apoyen las medidas que estos tomen para luchas contra la evasión fiscal. En esta cumbre, queremos que el G20 le pida a la OECD que haga suya esa recomendación y que lo manifieste públicamente.

Estamos ante la cumbre del G20, pero la lucha contra por una fiscalidad justa que sea eficaz para erradicar la pobreza tiene muchos actores. G8, G20, Naciones Unidas, Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional deben cooperar en muchos aspectos relacionados con los impuestos. Flujos financieros internacionales, diferencias de precios aplicados por la misma multinacional para los mismos productos o la evasión de capital de un país a otro son retos muy difíciles de resolver para los países en desarrollo.

El G20 tiene esta semana la oportunidad de dar un inmenso paso hacia adelante para acabar con un sistema fiscal tremendamente injusto y obsoleto, y de paso, acabar con el secretismo de las compañías multinacionales a través de nuevos sistemas de intercambio de información e informes país por país.

InspirAction ya se lo reclamó al G8 en junio, y ahora se lo reclama al G20. Acabad con la evasión fiscal. Acabemos con la pobreza.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios