Posts etiquetados ‘injusticia’

Isa | December 11th, 2012

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, InspirAction y otras ONG presentes en Colombia nos hemos visto obligadas a hacer públicas nuestras serias preocupaciones por las irregularidades en el proceso judicial de otro defensor de derechos humanos. El colombiano David Ravelo, del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, ha sido condenado después de un proceso cuanto menos irregular, a 18 años de prisión.

David Ravelo ha jugado un papel clave en la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, llevando  frente a la justicia a varios miembros de las fuerzas armadas por crímenes de derechos humanos. Desde que está detenido, instancias nacionales e internacionales han llamado la atención sobre su caso y la falta de cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales del proceso que finalmente le ha condenado. En marzo de 2011, la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, enviaron un comunicado conjunto al Gobierno colombiano a raíz de la detención del defensor. En este comunicado expresaron su preocupación porque «la criminalización del señor Ravelo Crespo se enmarcaría en un contexto de aumento de los casos de judicialización contra defensores de derechos humanos en Colombia». Desde el inicio de la investigación contra David Ravelo en 2008, él mismo ha alertado sobre un incremento en el número de amenazas de muerte contra él y su familia.

Como organizaciones no gubernamentales y redes internacionales que trabajamos por la justicia y el respeto a los derechos humanos en Colombia, vamos a seguir vigilando las siguientes fases del proceso, exigiendo un pleno respeto de la legalidad y las garantías para la seguridad de David Ravelo, su familia y sus abogados. Porque si dejamos que voces como las de David sean acalladas, pronto no habrá nada que celebrar en días como éste.

*Imagen cortesía de Brigadas Internacionales de Paz (PBI)

Participa: ¡Deja tu opinión! 1 comentario
Alex | December 13th, 2011

Con solo diez añitos, Jaime ya ha ganado un premio como activista. Se manifestó en el Congreso boliviano para que se incluyeran en la Constitución los derechos de los niños que viven con VIH. Gracias a la campaña, consiguió tener derecho a las vitales medicinas que todos los días toma. Por desgracia, que tenga derecho no significa que las pueda conseguir.

Aunque este derecho esté establecido por ley, es muy difícil acceder a las medicinas antiretrovirales que Jaime necesita. “La Ley no sirve de nada si no se cumple”, nos cuenta Rosemery, la madre de Jaime, “es solo un instrumento; solo cuando se convierta en una realidad, podremos dejar de luchar”. En ocasiones Rosemery tiene que elegir entre dos decisiones muy difíciles: dar a su hijo medicinas caducadas o no darle nada. En cualquier caso, la carga viral del niño aumenta.

Mientras tanto Jaime y su madre siguen peleando. Visitan a personas a las que acaban de diagnosticar con la enfermedad y Jaime encarna la esperanza para todos aquellos padres que acaban de enterarse de que sus hijos son seropositivos.

 Jaime es un niño estudioso y disciplinado. Nos cuenta su rutina diaria “A las 7,30 me tomo las medicinas, a veces me las tomo yo solo, otras veces me las da mi mamá. También tengo que tomarlas por la noche y después del almuerzo. Llevo colgado del cuello un móvil y la alarma me avisa de mis tomas diarias.”

Su campaña por el acceso a la medicación para personas que viven con SIDA, junto al trabajo de nuestra contraparte boliviana IDH ha dado resultados.

Pero aun queda mucho por hacer.

Hace pocos días celebramos el Día Mundial del SIDA, y además fue una efeméride muy especial: se cumplían 30 años desde que se diagnosticó el primer caso de esta terrible enfermedad. Han sido 30 años realmente intensos. 30 años llenos de logros pero también de duros reveses, de avances médicos y de retos que parecían insuperables; de muertes innecesarias pero también de historias llenas de esperanza. 

En InspirAction estamos orgullosos de poder contar historias como la de Jaime o como la de nuestra compañera Winnie o la campaña impulsada por nuestra contraparte congoleña CAHAC, que consiguió que Parlamento del país africano aprobara una ley que ilegalizaba la discriminación relacionada con el VIH.

Los casos de éxito son muchos y saltan a la vista. Pero no podemos olvidarnos de que el camino es largo y difícil. Seguiremos trabajando junto a nuestras contrapartes por la total erradicación del VIH/SIDA.

Conoce nuestro trabajo sobre VIH/SIDA

Crédito de la imagen: Hannah Richards (c) InspirAction

Participa: ¡Deja tu opinión! 2 comentarios
Alex | October 5th, 2011

Durante las últimas semanas hemos aumentado,  más si cabe, la presión a los políticos del G20 para que en la próxima Cumbre en Cannes. Y digo más si cabe, porque desde principios de 2011 cerca de 60 organizaciones hemos estado dando impulso a la campaña internacional “No a los paraísos fiscales” y hemos bombardeado a diversos líderes del G20 con más de 25.000 cartas.

Pese a toda la presión internacional, los ministros de Finanzas del G20 se reunieron hace unos días en Washington para cerrar los últimos flecos de su agenda de cara a la próxima Cumbre. El resultado de esa reunión solo puede calificarse de decepcionante. El G20 dio tímidos pero determinantes pasos hacia atrás en su compromiso con los países en desarrollo.

¿Todo son malas noticias? No, al menos el tema de fiscalidad y desarrollo aparece en el comunicado que el G20 publicó el pasado viernes 23, porque ya nos temíamos que ni siquiera fuera a mencionarse. Pero esta mención es muy superficial. De una superficialidad pasmosa, de hecho.  Los ministros del G20 se mostraron de acuerdo con una “movilización de recursos domésticos”, lo que en términos profanos viene a significar que los países en desarrollo se saquen las castañas del fuego por sus propios medios.

Las economías más poderosas del planeta tienen gran una responsabilidad hacia los países en desarrollo. Sobre todo teniendo en cuenta que son ellas las que en gran medida alientan y perpetúan una arquitectura financiera opaca y proclive a la evasión fiscal. El Grupo de los 20 tiene el peso y la influencia necesarios para promover un giro global hacia un sistema fiscal más justo y transparente. El G20 puede y debe poner fin al secretismo de los paraísos fiscales como un paso indispensable para conseguir este cambio global.

El comunicado del viernes 23 puede parecer un fracaso, pero nosotros lo vemos como una oportunidad. Una oportunidad para atacar con más fuerza, para levantarnos todos y con una sola voz demandar al G20 que ponga todos los medios a su alcance para acabar con la opacidad de los paraísos fiscales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Visita LAPELUQUERIADELG20.COM, la última acción de InspirAction que da apoyo a nuestra campaña “No a los paraísos fiscales”
  • Firma la petición de “No a los paraísos fiscales
  • ¡Infórmate! Descárgate nuestros documentos sobre impuestos y fiscalidad aquí.
  • Descárgate el comunicado del G20 aquí
Participa: ¡Deja tu opinión! 3 comentarios