Posts etiquetados ‘g20’

Cristina P. | September 6th, 2013

No seamos negativos. En esta última reunión del G20 los líderes mundiales han tomado algunas buenas decisiones en materia de impuestos y transparencia fiscal.

Sin embargo, no puedo evitar sentirme defraudada por lo poco o nada que han hecho para que la situación mejore también en los países pobres. Sobre todo teniendo en cuenta que ellos son los que pierden cada año unos  160 mil millones de dólares en impuestos que las multinacionales evitan pagar, y que son los que más los necesitan.

Se han aprobado muchas de las exigencias que los activistas por la justicia fiscal llevamos tiempo demandando. Pero hay que resaltar que, aunque el G20 haya reconocido que los países en desarrollo deben salir beneficiados de las reformas para detener la evasión fiscal de multinacionales, de nuevo no ha asumido ningún compromiso real para que sea posible en la práctica.

El G20 no solo no ha invitado a los países en desarrollo a sentarse a la mesa de negociaciones en condiciones de igualdad si no que demás tampoco se ha hecho nada para fortalecer el Comité de Asuntos Fiscales de la ONU. Este es un organismo clave para asegurar la contribución de los países pobres en las negociaciones, pero  que actualmente carece de los recursos necesarios para hacerlo de manera efectiva.

Si no se escuchan las voces de los países en desarrollo, corremos el riesgo de que las reformas en el sistema fiscal internacional solo beneficien a las economías ricas y emergentes.

Es  muy positivo que el G20 apoye el intercambio automático de información tomándolo como el nuevo estándar mundial para que los gobiernos se ayuden entre sí para localizar a los evasores de impuestos. Sin embargo de nuevo se han mirado al ombligo y se han olvidado de asegurar que el sistema de intercambio beneficie a todos: pobres y ricos.

Para que los países en desarrollo puedan obtener sus propios ingresos fiscales, no pueden ser excluidos de un sistema de intercambio automático de información. No tiene sentido decir que los países en desarrollo no están listos para su ejecución cuando algunos están tan preparados como cualquier otro país desarrollado.

Reunión del G20 en Rusia

En relación a la transparencia de las multinacionales, aplaudo que se exija a las multinacionales que informen a las autoridades fiscales de donde obtienen sus beneficios y cuántos impuestos pagan por ellos, pero no es suficiente. Si hablamos de transparencia tenemos que considerar que también hay otros muchos grupos, como los inversores o los clientes, que tienen (tenemos) el derecho a saber si las multinacionales están pagando los impuestos que deberían.

Así que,  ¿qué pasa con el secreto que rodea a las multinacionales? También tenemos derecho a saber quién las controla  y a quién se beneficia su inmoral evasión de impuestos. ¡El G20 debería haber hecho algo para poner fin a este pitorreo! Porque mientras yo me indigno escribiendo los delincuentes que evaden impuestos y los terroristas millonarios que blanquean su dinero están tranquilamente sentados en sus sillones con la certeza de que es muy difícil o imposible llegar a ellos a través de las empresas con las operan.

La reforma que necesitamos sin duda tiene que darse a nivel internacional pero es nuestra responsabilidad exigir que en casa las cosas se hagan bien. Queremos un gobierno que nos ayude a luchar contra la evasión fiscal, que abogue por la transparencia y que empuje a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Debemos unirnos para que no quede ni un solo lugar en el que los evasores de impuestos puedan esconderse.

Participa: ¡Deja tu opinión! 1 comentario
Alejandro Gonzalez | September 5th, 2013

Ha terminado el mes de Agosto y en InspirAction no nos hemos tomado vacaciones… teníamos que estar preparados para esta importante semana. El jueves arranca el encuentro de  Ministros del G20 en San Petersburgo y les vamos a insistir en una cuestión fundamental para acabar con la pobreza: los fallos de nuestro sistema fiscal.

¿Qué está pasando con la evasión de impuestos?

Desde febrero de este año contamos con un interesante informe de  la OCDE sobre cómo luchar contra la “erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios”. Con este término la OCDE se refiere a la pérdida de ingresos por impuestos que sufre un país por culpa de los fallos de los sistemas fiscales, especialmente cuando se refiere a las actividades de las empresas multinacionales y los mecanismos para evadir impuestos. Esta erosión es especialmente dañina en los países en desarrollo, donde el porcentaje de ingresos de su PIB es la mitad que el de los países de la OCDE.

Perder una fuente justa de ingresos significa perder recursos para luchar contra la pobreza, aumentar la carga fiscal de que la ciudadanía debe soportar, dar ventaja competitiva a las empresas multinacionales que pueden sacar los beneficios a otro país frente a las empresas locales y crear cada vez más desigualdad. Además, debilita las opciones para un sistema fiscal más justo, transparente que la sociedad está dispuesta a cumplir.

Tu turno, G20

El informe de la OECD surge por encargo de los líderes del G20, aparentemente conscientes del problema, y a partir de ahí se ha lanzado un Plan de Acción del que el G8 ya se ha hecho eco. Ahora le toca al G20 reunirse esta semana y recoger el testigo de estas peticiones. En InspirAction ya nos estamos dirigiendo al G20 y al Gobierno Español para recordárselas.

Bienvenidos, países en desarrollo. El hecho de que esa afrenta inaceptable que es la pobreza se pueda combatir con un sistema fiscal internacional justo y transparente nos reafirma a la hora de pedir que los países más pobres deben participar y contribuir. Y para ello, también necesitamos reforzar foros multilaterales como el Comité Fiscal de Naciones Unidas.

OECD, te sigue tocando: desde 2011 ya van varios informes de las principales instituciones financieras internacionales que piden a las economías desarrolladas un análisis de sus propios sistemas fiscales y su influencia sobre los de los países en desarrollo, y que apoyen las medidas que estos tomen para luchas contra la evasión fiscal. En esta cumbre, queremos que el G20 le pida a la OECD que haga suya esa recomendación y que lo manifieste públicamente.

Estamos ante la cumbre del G20, pero la lucha contra por una fiscalidad justa que sea eficaz para erradicar la pobreza tiene muchos actores. G8, G20, Naciones Unidas, Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional deben cooperar en muchos aspectos relacionados con los impuestos. Flujos financieros internacionales, diferencias de precios aplicados por la misma multinacional para los mismos productos o la evasión de capital de un país a otro son retos muy difíciles de resolver para los países en desarrollo.

El G20 tiene esta semana la oportunidad de dar un inmenso paso hacia adelante para acabar con un sistema fiscal tremendamente injusto y obsoleto, y de paso, acabar con el secretismo de las compañías multinacionales a través de nuevos sistemas de intercambio de información e informes país por país.

InspirAction ya se lo reclamó al G8 en junio, y ahora se lo reclama al G20. Acabad con la evasión fiscal. Acabemos con la pobreza.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Cristina P. | August 6th, 2013

Ya en el año 2009, cuando el presidente Obama oyó hablar por primera vez de Ugland House dijo “o bien es el edificio más grande del mundo o es el mayor fraude fiscal del mundo” y todos ya sabíamos la respuesta.

Ugland House es una oficina situada en las Islas Caimán. Un edificio normal de cinco plantas con su jardín y sus terracitas adornando. Sin embargo, este edificio tiene la capacidad “misteriosa” de albergar unas 19.000 compañías diferentes.

¿19.000 compañías? Sí, 19.000 compañías que realmente no necesitan ni oficinas, ni trabajadores, ni producción, porque la única razón de su existencia es el fraude fiscal.

Ellas son solo algunas de las llamadas empresas fantasma. El secretismo y la falta de transparencia de algunos países o territorios ofrece la posibilidad de que multinacionales y grupos empresariales sin escrúpulos creen una compleja red de fideicomisos y “empresas fantasma” para no pagar los impuestos que deberían.

Foto del blog: http://youarebeingmanipulated.com/

Gracias a estas empresas fantasma, las multinacionales ocultan fácilmente la verdad sobre los beneficios que tienen y evitar así pagar los impuestos que deberían. Son empresas de las que no sabemos ni si quiera a quién pertenecen.

Podría darnos igual, pero no. Esconder este dinero y permitir que las multinacionales no paguen los impuestos que deben es lo que mantiene a millones de personas en la pobreza.  Estas empresas y esta falta de transparencia evita que los países en desarrollo reciban a través de impuestos los ingresos que necesitan para invertir en servicios esenciales como escuelas y hospitales.

Para desenredar esta red de empresas fantasmas, necesitamos saber quién es dueño de qué y dónde y cuántos beneficios obtienen.

Con este motivo lanzamos la campaña G8, va en serio y conseguimos que durante el G8, varios líderes políticos se comprometieran a combatir la evasión de impuestos. Pero no pueden quedarse en declaraciones.

Desde InspirAction y con vistas al G20 que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre estamos exigiendo que se tomen las medidas necesarias para que los evasores de impuestos no tengan dónde esconderse. Queremos que la información sobre estas empresas fantasmas se haga pública, que los evasores de impuestos tengan que rendir cuentas y que los países en desarrollo pueden recibir el dinero que les deben.

Mantente alerta. Estamos presionado.

Foto del blog http://youarebeingmanipulated.com/

Participa: ¡Deja tu opinión! 2 comentarios