Posts etiquetados ‘cumbre’

Cesar Amaya | March 30th, 2009

Como el resto de su familia en la India, Narsamma Erakololla actualmente sobrevive a base de las ganancias de su pequeño negocio de cestas. Sus hijos se vieron forzados a abandonarla en busca de trabajo, cuando sus oportunidades fueron obliteradas por la modernización del sector agrícola. (foto: Christian Aid)

La cumbre del G-20 ha querido ser muestra de voluntad política de los más ricos que luchan por un mundo mejor y más igualitario con mejores oportunidades y por supuesto erradicar la pobreza, el hambre y la miseria de la faz de la tierra. Ahora bien, podemos ver que hasta el día de hoy las cosas no han cambiado demasiado, de hecho si echamos un vistazo nos daremos cuenta que la distancia entre los mas pobres y los mas ricos ha aumentado notablemente y a un ritmo cada vez mayor; sin embargo los compromisos siguen ahí sobre la mesa pero de todos es sabido que los esfuerzos que se han de hacer en aras de alcanzar esos objetivos obligan a replantearse muchas cosas en el contexto internacional y tener en cuenta la voz de los que no son escuchados.
Ahora que estamos sumidos en una profunda crisis financiera mundial cuyos verdaderos efectos no se han echo notar aún y las soluciones planteadas son paradigmáticas no se sabe que rumbo tomar y  no se sabe hacia dónde ir. Sin embargo ¿que esperanzas nos quedan?, “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y que ante los ojos de cualquiera sea tan evidente la necesaria reestructuración del status quo internacional, aún así parece que se apuesta por continuar con lo mismo, los lideres del mundo no aceptan o no quieren aceptar que se equivocaron y tal vez se prefiera continuar con el error hasta el final. El echo es constatable en los resultados de la última reunión del G-20 en Washington en Noviembre del 2008, ¿es acaso la solución darle mas competencias al FMI y al BM ya que fueron unos de los garantes de esta crisis?, ¿hay alguna propuesta innovadora, que realmente plantee un cambio definitivo que marque otras directrices capaces de acabar con la pobreza y la dependencia que caracteriza nuestro tiempo?.
De cualquier forma entre esta oscuridad se atisba una pequeña puerta que antes no existía.  Parece que países del tercer mundo tendrán una oportunidad de ser escuchados y no solo de asistir a estos foros sin voz ni voto. Países como Brasil, México y Sudáfrica que hoy son potencias emergentes regionales de gran importancia exigen su lugar, que se los escuche y que sean tenidos en cuenta para que posiblemente la cumbre del G-20 se democratice verdaderamente y deje de ser una reunión de, y para la elite pues sus logros aun son difíciles de percibir. El debate sobre hacia donde debe ir la cumbre queda pues sobre la mesa al igual que queda claro que lo que hasta ahora no ha funcionado tampoco lo hará para la crisis. Debemos exigir un verdadero cambio.
Quieres contribuir a nuestros programas de ayuda en India? Haz un pequeño donativo y Colabora!
Participa: ¡Deja tu opinión! 3 comentarios