Posts etiquetados ‘cumbre’

Alex | November 21st, 2011

Apenas quedan 7 días para que empiece la COP17. Organizaciones, instituciones y personas en todo el mundo estamos lanzando constantemente mensajes de acción urgente a aquellos que deben velar por nosotros: por nuestra seguridad y la de nuestros descendientes.

A pesar de que ésa es su obligación, los casi 200 gobiernos que asistirán a Durban siguen fallando año tras año al mundo entero a la hora de salvar el clima. Pasan las Cumbres y no solo no se llegan a acuerdos vinculantes que limiten las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) sino que hay países que incluso han propuesto un sistema voluntario de reducción de emisiones.

La realidad es clara y no deja lugar a dudas: nos enfrentamos a una situación cada vez más difícil de manejar y potencialmente catastrófica. La única manera de mantenerse en unos niveles seguros para el planeta y la vida que hay en él es que la temperatura no aumente más de 1,5 ºC. Es por eso que necesitamos acción política urgente, sin titubeos.

En concreto, desde InspirAction demandamos a los líderes políticos que lleguen a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que limite el daño causado por el cambio climático mientras que protegen a los países pobres de las consecuencias de un problema que ellos no han causado. Esto incluiría:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel seguro para la vida en la Tierra.
  • Proporcionar financiación, tecnología y otros recursos a los países en desarrollo para que puedan adaptarse al inevitable impacto del cambio climático  y realizar la transición hacia un futuro no dependiente de energías fósiles.

Voces de todos los rincones del mundo se han alzado para que los asistentes a la COP17 superen los obstáculos políticos que les separan de este acuerdo. En InspirAction, cientos de vosotros os habéis sumado a nuestra campaña Vete acostumbrando, donde demandamos a los líderes mundiales una respuesta acorde con las necesidades climáticas.

En África, nuestra contraparte PACJA ha organizado una Caravana de la Esperanza integrada por más de 200 activistas que recorrerá diez países hasta llegar a Sudáfrica. Durante la travesía, la Caravana recogerá firmas para que los países más ricos lleguen a un acuerdo vinculante que consiga reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Líderes mundiales: todo el mundo os está vigilando. No podemos dar otro paso en falso.

Crédito de la imagen: COP17.

Participa: ¡Deja tu opinión! 2 comentarios
Alex | November 8th, 2011

En los últimos diez meses nos has acompañado en nuestra campaña No a los paraísos fiscales, una unión de más de 50 organizaciones en todo el mundo con el propósito de acabar con uno de los mayores lastres para el desarrollo de los países pobres: la opacidad de los paraísos fiscales. Estos agujeros negros de  las finanzas hacen que los gobiernos de los países en desarrollo pierdan cada año la friolera de 160.000 millones de dólares americanos, dinero que podrían invertir en educación, sanidad y en definitiva bienestar para sus ciudadanos.

En todo este tiempo hemos conseguido más de 40.000 firmas, 40.000  apoyos, 40.000 voces que se unen fuertes para demandarle al G20 y al mundo entero que no estamos dispuestos a ver cómo millones de dólares se cuelan por el desagüe de la avaricia y la opacidad.

Finalmente, la campaña ha llegado a su culminación con la esperada Cumbre de Cannes, donde hemos entregado las 40.000 cartas al presidente Nicolás Sarkozy, anfitrión de la Cumbre.

Dada la magnitud de la Crisis en Europa, no es de extrañar que ese tema tuviera una relevancia central en la reunión; sin embargo el asunto de la opacidad de los paraísos fiscales no fue en absoluto ignorado.

Entre los principales avances propuestos se incluyen:

• Creación de una lista de 11 paraísos fiscales que no han logrado cumplir en materia de transparencia fiscal.

• Cada miembro del G20 ha acordado la firma de un convenio multilateral que permita el intercambio de información fiscal entre ellos – y considerará la posibilidad de que la información esté disponible de forma automática de forma voluntaria.

 • Una llamada del G20 a las empresas multinacionales para que sean más responsables y transparentes en sus relaciones con los países pobres.

• El primer ministro indio Manmohan Singh ha advertido que la evasión fiscal y los flujos ilegales de capitales se han convertido en un “serio” problema y ha instado al G20 a liderar el intercambio automático de información.

• El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho un llamamiento para que principios como la transparencia fiscal y la lucha contra la corrupción lideren la economía global.

• El G20 ha acordado aumentar el apoyo a los países en desarrollo para luchar contra los “precios de transferencia abusivos”. 

Estas y otras medidas propuestas suponen un gran avance en la lucha global contra la evasión fiscal. Aunque no podemos bajar la guardia: todavía queda mucho por hacer. Hay pasos indispensables que todavía no se han tomado, como por ejemplo, obligar a las multinacionales a desglosar los impuestos que pagan y los beneficios que generan en cada país en los que operan. En los siguientes meses, y con la mirada puesta en la próxima Cumbre en México, seguiremos presionando para que se cumplan las propuestas de Cannes y para que el G20 haga todo los que esté en sus manos para acabar por completo con la evasión fiscal.

Os informaremos en breve de los próximos pasos de la campaña.

 ¡Gracias a todos!

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Alex | October 5th, 2011

Durante las últimas semanas hemos aumentado,  más si cabe, la presión a los políticos del G20 para que en la próxima Cumbre en Cannes. Y digo más si cabe, porque desde principios de 2011 cerca de 60 organizaciones hemos estado dando impulso a la campaña internacional “No a los paraísos fiscales” y hemos bombardeado a diversos líderes del G20 con más de 25.000 cartas.

Pese a toda la presión internacional, los ministros de Finanzas del G20 se reunieron hace unos días en Washington para cerrar los últimos flecos de su agenda de cara a la próxima Cumbre. El resultado de esa reunión solo puede calificarse de decepcionante. El G20 dio tímidos pero determinantes pasos hacia atrás en su compromiso con los países en desarrollo.

¿Todo son malas noticias? No, al menos el tema de fiscalidad y desarrollo aparece en el comunicado que el G20 publicó el pasado viernes 23, porque ya nos temíamos que ni siquiera fuera a mencionarse. Pero esta mención es muy superficial. De una superficialidad pasmosa, de hecho.  Los ministros del G20 se mostraron de acuerdo con una “movilización de recursos domésticos”, lo que en términos profanos viene a significar que los países en desarrollo se saquen las castañas del fuego por sus propios medios.

Las economías más poderosas del planeta tienen gran una responsabilidad hacia los países en desarrollo. Sobre todo teniendo en cuenta que son ellas las que en gran medida alientan y perpetúan una arquitectura financiera opaca y proclive a la evasión fiscal. El Grupo de los 20 tiene el peso y la influencia necesarios para promover un giro global hacia un sistema fiscal más justo y transparente. El G20 puede y debe poner fin al secretismo de los paraísos fiscales como un paso indispensable para conseguir este cambio global.

El comunicado del viernes 23 puede parecer un fracaso, pero nosotros lo vemos como una oportunidad. Una oportunidad para atacar con más fuerza, para levantarnos todos y con una sola voz demandar al G20 que ponga todos los medios a su alcance para acabar con la opacidad de los paraísos fiscales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Visita LAPELUQUERIADELG20.COM, la última acción de InspirAction que da apoyo a nuestra campaña “No a los paraísos fiscales”
  • Firma la petición de “No a los paraísos fiscales
  • ¡Infórmate! Descárgate nuestros documentos sobre impuestos y fiscalidad aquí.
  • Descárgate el comunicado del G20 aquí
Participa: ¡Deja tu opinión! 3 comentarios
Alex | September 27th, 2010

Leo hoy en el folleto de una prestigiosa universidad: “La pregunta no es Qué mundo dejamos a nuestros hijos, sino Qué hijos dejamos a este mundo”. Es un comentario sin importancia realizado por el departamento de marketing del centro, pero demuestra con bastante precisión por qué somos como somos.

Con la Cumbre de los ODM recién terminada, con la COP16 a pocos meses vista, el “audaz” lema se descalabra por sí mismo. La pregunta, la gran pregunta, sí es Qué mundo dejamos a las generaciones venideras, máxime cuando la situación es insostenible y la búsqueda de una solución efectiva y justa para todos se hace indispensable. 

Una activista de InspirAction, Magda, comentaba en Facebook que cómo se iba a conseguir algo [en los ODM ] si en nuestros países nos comportamos como lo hacemos (refiriéndose a las deportaciones de los gitanos en Francia o al sistema de castas indio). Razón no le falta. El reto que tenemos ante nosotros es enorme y los obstáculos en nuestro camino, máximos. La clase política parece siempre mucho más interesada en hacerse la foto que en encontrar soluciones prácticas y eficaces a problemas que nos atañen a todos. A los humanos a veces parece que vengamos con una tara de serie. Somos egoístas, prejuiciosos, soberbios y autodestructivos.

Pero también somos generosos y solidarios. Somos capaces de grandes cambios y de utilizar nuestra imaginación y recursos para hacer el bien. La codicia nos va, claro que nos va, pero también nos va la filantropía y el amor al prójimo. Somos un cóctel de contradicciones: un día ideamos un artefacto que destruiría el mundo con un solo botón, y al siguiente elaborar un ambicioso plan para salvar a todo un continente de la miseria. Somos capaces de asumir y desempeñar retos de dimensiones inimaginables. Porque somos humanos y llevamos haciéndolo toda la vida. Solo hay que calibrar la balanza hacia el lado correcto. ¿Nos ayudas? ¡Hazte socio de InspirAction y ayúdanos a cambiar el mundo!

Te dejamos este video para que vayas viendo de los que somos capaces los humanos:

Pobreza, podemos ponerle fin

 

Participa: ¡Deja tu opinión! 1 comentario
Alex | June 30th, 2010

Estamos de inmundicia hasta los codos, pero nuestros líderes políticos les da repelús meterse en el ajo y buscar soluciones. Las reuniones del G20 y del G8 que han tenido lugar en Canadá este fin de semana se han caracterizado por la apatía más absoluta. Las potencias mundiales, en un golpe de claridad mental, se han dado cuenta de sus limitaciones y han traducido su pesimismo en escaso compromiso político y en una falta de liderazgo más que evidente. 

¿Tasa bancaria? Que la implante quien quiera

¿Decrecimiento? Mejor reducción del déficit

¿Objetivo Desarrollo del Milenio? Si, bueno, digamos que está dificilillo.

Los tímidos logros en la reducción de desigualdades se han visto paralizados por la crisis. Te ha hecho una tímida mención a los ODM y se ha alegado que “la crisis financiera mundial ha tenido un impacto significativo sobre el crecimiento mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Y basta de palabras. El g-20 se ha deslizado hacia temas más importantes. Para ellos, se entiende. En un acto de tremenda irresponsabilidad que deja a los países pobres, otra vez más, desamparados. La situación a la que hemos llegado en la actualidad no es culpa de ellos, sino de las políticas financieras y mercantiles del Norte, feroces e irresponsables. Como solución, optamos por dar más dinero a los bancos, un sector que jamás sintió los efectos de la crisis y que difícilmente nos sacará de ella, mientras los programas de lucha contra la pobreza parecen ser el único apoyo de los países en desarrollo.

En septiembre se celebrará en Nueva York la Cumbre de la ONU para acelerar la consecución de los ODM. Poco tendrá que discutir o impulsar esta reunión de alto nivel sin la connivencia de los poderosos del mundo. «Nuestro mundo posee los conocimientos y recursos para lograr los ODM», señaló el Secretario General de las Naciones Unidas. Sí, es cierto: contamos con todo lo necesario para conseguirlo. Pero a los políticos les falta lo más importante: la voluntad.

Únete a InspirAction, entre todos podemos llegar a lograr la Justicia Económica

Imagen cortesía de AFP

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Alex | December 4th, 2009

Sabemos que el cambio climático mata a millones de personas en todo el mundo. Las comunidades más vulnerables se ven desproporcionadamente afectadas por un calentamiento global que no provocaron.

Sabemos que somos nosotros, los países industrializados, los que hemos puesto en marcha este tren y de que precisamente nosotros tenemos que pararlo. La tendencia actual no puede sostenerse por si misma. Tenemos que cambiar esta dinámica de energía basada en combustibles fósiles, de masacrar todo lo que encontramos a nuestro paso, de este consumismo exacerbado que exprime los recursos del planeta.

Sabemos que hay que detenerlo y si no lo hacemos ya, el tren descarrilará con nosotros dentro.

Sabemos mucho, pero seguimos mirando a un lado. Es hora de aparcar las promesas vacías y actuar. Nuestros líderes nos tienen que representar en la próxima Cumbre de Copenhague y lograr un acuerdo que evite una catástrofe.

Firma nuestra petición de justicia climática. Actúa ahora.

En la imagen –cedida por el PNUD- el presidente de las Islas Maldivas, Mohamed Nasheed, insta a los líderes a firmar un acuerdo que salve su archipiélago.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Alex | December 2nd, 2009

“Cuando las personas toman el control, los líderes les siguen”, bajo este poderoso lema nació Hopenhagen, una curiosa iniciativa promovida por la Asociación Internacional de Publicidad (IAA, en inglés). Hopenhagen es un movimiento que pone el acento en las personas para provocar el cambio y tiene todas las esperanzas depositadas en la próxima cumbre de Copenhague. Solo queremos resaltar que la contaminante corporación Coca-Cola es uno de sus socios fundadores.

Nuestro gobierno parece ser que no solo apoya la iniciativa sino que ha animado a toda la ciudadanía a sumarse, a firmar la petición y a presionar a los líderes para que consigan un acuerdo. Estaría bien que nuestro Presidente hiciera caso de las voces que hay dentro de su propio seno y volara a Copenhague a decirles aquello de “Cuando las personas toman el control, los líderes les siguen”.

Firma para que esto sea posible. Dile a Zapatero que tiene que estar en Copenhague.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Cesar Amaya | March 30th, 2009

Como el resto de su familia en la India, Narsamma Erakololla actualmente sobrevive a base de las ganancias de su pequeño negocio de cestas. Sus hijos se vieron forzados a abandonarla en busca de trabajo, cuando sus oportunidades fueron obliteradas por la modernización del sector agrícola. (foto: Christian Aid)

La cumbre del G-20 ha querido ser muestra de voluntad política de los más ricos que luchan por un mundo mejor y más igualitario con mejores oportunidades y por supuesto erradicar la pobreza, el hambre y la miseria de la faz de la tierra. Ahora bien, podemos ver que hasta el día de hoy las cosas no han cambiado demasiado, de hecho si echamos un vistazo nos daremos cuenta que la distancia entre los mas pobres y los mas ricos ha aumentado notablemente y a un ritmo cada vez mayor; sin embargo los compromisos siguen ahí sobre la mesa pero de todos es sabido que los esfuerzos que se han de hacer en aras de alcanzar esos objetivos obligan a replantearse muchas cosas en el contexto internacional y tener en cuenta la voz de los que no son escuchados.
Ahora que estamos sumidos en una profunda crisis financiera mundial cuyos verdaderos efectos no se han echo notar aún y las soluciones planteadas son paradigmáticas no se sabe que rumbo tomar y  no se sabe hacia dónde ir. Sin embargo ¿que esperanzas nos quedan?, “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y que ante los ojos de cualquiera sea tan evidente la necesaria reestructuración del status quo internacional, aún así parece que se apuesta por continuar con lo mismo, los lideres del mundo no aceptan o no quieren aceptar que se equivocaron y tal vez se prefiera continuar con el error hasta el final. El echo es constatable en los resultados de la última reunión del G-20 en Washington en Noviembre del 2008, ¿es acaso la solución darle mas competencias al FMI y al BM ya que fueron unos de los garantes de esta crisis?, ¿hay alguna propuesta innovadora, que realmente plantee un cambio definitivo que marque otras directrices capaces de acabar con la pobreza y la dependencia que caracteriza nuestro tiempo?.
De cualquier forma entre esta oscuridad se atisba una pequeña puerta que antes no existía.  Parece que países del tercer mundo tendrán una oportunidad de ser escuchados y no solo de asistir a estos foros sin voz ni voto. Países como Brasil, México y Sudáfrica que hoy son potencias emergentes regionales de gran importancia exigen su lugar, que se los escuche y que sean tenidos en cuenta para que posiblemente la cumbre del G-20 se democratice verdaderamente y deje de ser una reunión de, y para la elite pues sus logros aun son difíciles de percibir. El debate sobre hacia donde debe ir la cumbre queda pues sobre la mesa al igual que queda claro que lo que hasta ahora no ha funcionado tampoco lo hará para la crisis. Debemos exigir un verdadero cambio.
Quieres contribuir a nuestros programas de ayuda en India? Haz un pequeño donativo y Colabora!
Participa: ¡Deja tu opinión! 3 comentarios