Posts etiquetados ‘cumbre’

Alex | November 21st, 2011

Apenas quedan 7 días para que empiece la COP17. Organizaciones, instituciones y personas en todo el mundo estamos lanzando constantemente mensajes de acción urgente a aquellos que deben velar por nosotros: por nuestra seguridad y la de nuestros descendientes.

A pesar de que ésa es su obligación, los casi 200 gobiernos que asistirán a Durban siguen fallando año tras año al mundo entero a la hora de salvar el clima. Pasan las Cumbres y no solo no se llegan a acuerdos vinculantes que limiten las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) sino que hay países que incluso han propuesto un sistema voluntario de reducción de emisiones.

La realidad es clara y no deja lugar a dudas: nos enfrentamos a una situación cada vez más difícil de manejar y potencialmente catastrófica. La única manera de mantenerse en unos niveles seguros para el planeta y la vida que hay en él es que la temperatura no aumente más de 1,5 ºC. Es por eso que necesitamos acción política urgente, sin titubeos.

En concreto, desde InspirAction demandamos a los líderes políticos que lleguen a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que limite el daño causado por el cambio climático mientras que protegen a los países pobres de las consecuencias de un problema que ellos no han causado. Esto incluiría:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel seguro para la vida en la Tierra.
  • Proporcionar financiación, tecnología y otros recursos a los países en desarrollo para que puedan adaptarse al inevitable impacto del cambio climático  y realizar la transición hacia un futuro no dependiente de energías fósiles.

Voces de todos los rincones del mundo se han alzado para que los asistentes a la COP17 superen los obstáculos políticos que les separan de este acuerdo. En InspirAction, cientos de vosotros os habéis sumado a nuestra campaña Vete acostumbrando, donde demandamos a los líderes mundiales una respuesta acorde con las necesidades climáticas.

En África, nuestra contraparte PACJA ha organizado una Caravana de la Esperanza integrada por más de 200 activistas que recorrerá diez países hasta llegar a Sudáfrica. Durante la travesía, la Caravana recogerá firmas para que los países más ricos lleguen a un acuerdo vinculante que consiga reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Líderes mundiales: todo el mundo os está vigilando. No podemos dar otro paso en falso.

Crédito de la imagen: COP17.

Participa: ¡Deja tu opinión! 2 comentarios
Alex | November 8th, 2011

En los últimos diez meses nos has acompañado en nuestra campaña No a los paraísos fiscales, una unión de más de 50 organizaciones en todo el mundo con el propósito de acabar con uno de los mayores lastres para el desarrollo de los países pobres: la opacidad de los paraísos fiscales. Estos agujeros negros de  las finanzas hacen que los gobiernos de los países en desarrollo pierdan cada año la friolera de 160.000 millones de dólares americanos, dinero que podrían invertir en educación, sanidad y en definitiva bienestar para sus ciudadanos.

En todo este tiempo hemos conseguido más de 40.000 firmas, 40.000  apoyos, 40.000 voces que se unen fuertes para demandarle al G20 y al mundo entero que no estamos dispuestos a ver cómo millones de dólares se cuelan por el desagüe de la avaricia y la opacidad.

Finalmente, la campaña ha llegado a su culminación con la esperada Cumbre de Cannes, donde hemos entregado las 40.000 cartas al presidente Nicolás Sarkozy, anfitrión de la Cumbre.

Dada la magnitud de la Crisis en Europa, no es de extrañar que ese tema tuviera una relevancia central en la reunión; sin embargo el asunto de la opacidad de los paraísos fiscales no fue en absoluto ignorado.

Entre los principales avances propuestos se incluyen:

• Creación de una lista de 11 paraísos fiscales que no han logrado cumplir en materia de transparencia fiscal.

• Cada miembro del G20 ha acordado la firma de un convenio multilateral que permita el intercambio de información fiscal entre ellos – y considerará la posibilidad de que la información esté disponible de forma automática de forma voluntaria.

 • Una llamada del G20 a las empresas multinacionales para que sean más responsables y transparentes en sus relaciones con los países pobres.

• El primer ministro indio Manmohan Singh ha advertido que la evasión fiscal y los flujos ilegales de capitales se han convertido en un “serio” problema y ha instado al G20 a liderar el intercambio automático de información.

• El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho un llamamiento para que principios como la transparencia fiscal y la lucha contra la corrupción lideren la economía global.

• El G20 ha acordado aumentar el apoyo a los países en desarrollo para luchar contra los “precios de transferencia abusivos”. 

Estas y otras medidas propuestas suponen un gran avance en la lucha global contra la evasión fiscal. Aunque no podemos bajar la guardia: todavía queda mucho por hacer. Hay pasos indispensables que todavía no se han tomado, como por ejemplo, obligar a las multinacionales a desglosar los impuestos que pagan y los beneficios que generan en cada país en los que operan. En los siguientes meses, y con la mirada puesta en la próxima Cumbre en México, seguiremos presionando para que se cumplan las propuestas de Cannes y para que el G20 haga todo los que esté en sus manos para acabar por completo con la evasión fiscal.

Os informaremos en breve de los próximos pasos de la campaña.

 ¡Gracias a todos!

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Alex | October 5th, 2011

Durante las últimas semanas hemos aumentado,  más si cabe, la presión a los políticos del G20 para que en la próxima Cumbre en Cannes. Y digo más si cabe, porque desde principios de 2011 cerca de 60 organizaciones hemos estado dando impulso a la campaña internacional “No a los paraísos fiscales” y hemos bombardeado a diversos líderes del G20 con más de 25.000 cartas.

Pese a toda la presión internacional, los ministros de Finanzas del G20 se reunieron hace unos días en Washington para cerrar los últimos flecos de su agenda de cara a la próxima Cumbre. El resultado de esa reunión solo puede calificarse de decepcionante. El G20 dio tímidos pero determinantes pasos hacia atrás en su compromiso con los países en desarrollo.

¿Todo son malas noticias? No, al menos el tema de fiscalidad y desarrollo aparece en el comunicado que el G20 publicó el pasado viernes 23, porque ya nos temíamos que ni siquiera fuera a mencionarse. Pero esta mención es muy superficial. De una superficialidad pasmosa, de hecho.  Los ministros del G20 se mostraron de acuerdo con una “movilización de recursos domésticos”, lo que en términos profanos viene a significar que los países en desarrollo se saquen las castañas del fuego por sus propios medios.

Las economías más poderosas del planeta tienen gran una responsabilidad hacia los países en desarrollo. Sobre todo teniendo en cuenta que son ellas las que en gran medida alientan y perpetúan una arquitectura financiera opaca y proclive a la evasión fiscal. El Grupo de los 20 tiene el peso y la influencia necesarios para promover un giro global hacia un sistema fiscal más justo y transparente. El G20 puede y debe poner fin al secretismo de los paraísos fiscales como un paso indispensable para conseguir este cambio global.

El comunicado del viernes 23 puede parecer un fracaso, pero nosotros lo vemos como una oportunidad. Una oportunidad para atacar con más fuerza, para levantarnos todos y con una sola voz demandar al G20 que ponga todos los medios a su alcance para acabar con la opacidad de los paraísos fiscales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Visita LAPELUQUERIADELG20.COM, la última acción de InspirAction que da apoyo a nuestra campaña “No a los paraísos fiscales”
  • Firma la petición de “No a los paraísos fiscales
  • ¡Infórmate! Descárgate nuestros documentos sobre impuestos y fiscalidad aquí.
  • Descárgate el comunicado del G20 aquí
Participa: ¡Deja tu opinión! 3 comentarios