Posts etiquetados ‘compromiso’

Cristina P. | November 30th, 2012

Durante esta semana se está celebrando en Doha (Qatar) la decimoctava cumbre contra el cambio climático, la COP18. 18 cumbres, una detrás de otra, y la mayoría de la gente ni si quiera nos enteramos.

Sabemos que existe el cambio climático, nos preocupa y nos duele ver cómo muchas personas ya están sufriendo las consecuencias.  Algunos incluso sabemos qué cosas podemos hacer de forma individual para no seguir alimentándolo.

Sin embargo, cuando intentamos enterarnos de si los gobiernos están realmente intentando hacer algo o no contra el cambio climático… ahí, es más fácil perderse.

¿Qué es lo que se negocia en estas cumbres?

De todas las cosas que se negocian hay una que está clara y es que tenemos que emitir menos Gases de Efecto Invernadero. El tema que más ampliamente se debate es qué países deben reducir más y qué países tienen más derecho o no a emitir esos Gases de Efecto Invernadero. Durante muchos años, los países desarrollados han estado emitiendo sin freno. Pero ante la catástrofe climática que hemos provocado, esto se debe limitar. Sin embargo, muchos países como China o Rusia, apuestan porque los países en desarrollo puedan seguir emitiendo libremente hasta que alcancen el nivel de los países desarrollados.

Otra de las grandes polémicas es quién suscribe o no los protocolos que se han creado y que se crearán para trabajar contra el cambio climático. El más importante ha sido el Protocolo de Kioto al cual EEUU no se unió. Este protocolo caduca en 2012 y no se prevé que haya otro funcionando hasta 2020. Mientras tanto países como Canadá, Rusia, Japón, Nueva Zelanda y de nuevo EEUU, se niegan a firmar una segunda fase del Protocolo de Kioto.

Un tercer tema, igual de importante sería la financiación. Es decir, quién va a poner el dinero para que se puedan tomar las medidas necesarias para la adaptación de los países que ya están sufriendo el cambio climático y para la adopción de medidas que lo mitiguen.  Algunos como el grupo de países africanos o la Alianza de los pequeños estados insulares consideran que es necesario que los países ricos aporten una mayor financiación, sin embargo la crisis del norte está siendo la principal excusa para no financiar la lucha contra el cambio climático.

Y así, podríamos mencionar otros muchos temas que muchas veces se nos escapan de las manos. Pero el cambio climático es ya una urgencia y la palabras enrevesadas, las suspicacias en las negociaciones y los términos incomprensibles no pueden servir para que nos quedemos inactivos. Desde InspirAction os invitamos a participar en muchas de las iniciativas que la sociedad civil está emprendiendo.

Entra en la página de Coalición Clima y comparte también las tuyas. Sigue nuestro hastag #ClimAccion y entérate de todas las iniciativas que hay.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
Alex | November 21st, 2011

Apenas quedan 7 días para que empiece la COP17. Organizaciones, instituciones y personas en todo el mundo estamos lanzando constantemente mensajes de acción urgente a aquellos que deben velar por nosotros: por nuestra seguridad y la de nuestros descendientes.

A pesar de que ésa es su obligación, los casi 200 gobiernos que asistirán a Durban siguen fallando año tras año al mundo entero a la hora de salvar el clima. Pasan las Cumbres y no solo no se llegan a acuerdos vinculantes que limiten las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) sino que hay países que incluso han propuesto un sistema voluntario de reducción de emisiones.

La realidad es clara y no deja lugar a dudas: nos enfrentamos a una situación cada vez más difícil de manejar y potencialmente catastrófica. La única manera de mantenerse en unos niveles seguros para el planeta y la vida que hay en él es que la temperatura no aumente más de 1,5 ºC. Es por eso que necesitamos acción política urgente, sin titubeos.

En concreto, desde InspirAction demandamos a los líderes políticos que lleguen a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que limite el daño causado por el cambio climático mientras que protegen a los países pobres de las consecuencias de un problema que ellos no han causado. Esto incluiría:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel seguro para la vida en la Tierra.
  • Proporcionar financiación, tecnología y otros recursos a los países en desarrollo para que puedan adaptarse al inevitable impacto del cambio climático  y realizar la transición hacia un futuro no dependiente de energías fósiles.

Voces de todos los rincones del mundo se han alzado para que los asistentes a la COP17 superen los obstáculos políticos que les separan de este acuerdo. En InspirAction, cientos de vosotros os habéis sumado a nuestra campaña Vete acostumbrando, donde demandamos a los líderes mundiales una respuesta acorde con las necesidades climáticas.

En África, nuestra contraparte PACJA ha organizado una Caravana de la Esperanza integrada por más de 200 activistas que recorrerá diez países hasta llegar a Sudáfrica. Durante la travesía, la Caravana recogerá firmas para que los países más ricos lleguen a un acuerdo vinculante que consiga reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Líderes mundiales: todo el mundo os está vigilando. No podemos dar otro paso en falso.

Crédito de la imagen: COP17.

Participa: ¡Deja tu opinión! 2 comentarios
Alex | October 5th, 2011

Durante las últimas semanas hemos aumentado,  más si cabe, la presión a los políticos del G20 para que en la próxima Cumbre en Cannes. Y digo más si cabe, porque desde principios de 2011 cerca de 60 organizaciones hemos estado dando impulso a la campaña internacional “No a los paraísos fiscales” y hemos bombardeado a diversos líderes del G20 con más de 25.000 cartas.

Pese a toda la presión internacional, los ministros de Finanzas del G20 se reunieron hace unos días en Washington para cerrar los últimos flecos de su agenda de cara a la próxima Cumbre. El resultado de esa reunión solo puede calificarse de decepcionante. El G20 dio tímidos pero determinantes pasos hacia atrás en su compromiso con los países en desarrollo.

¿Todo son malas noticias? No, al menos el tema de fiscalidad y desarrollo aparece en el comunicado que el G20 publicó el pasado viernes 23, porque ya nos temíamos que ni siquiera fuera a mencionarse. Pero esta mención es muy superficial. De una superficialidad pasmosa, de hecho.  Los ministros del G20 se mostraron de acuerdo con una “movilización de recursos domésticos”, lo que en términos profanos viene a significar que los países en desarrollo se saquen las castañas del fuego por sus propios medios.

Las economías más poderosas del planeta tienen gran una responsabilidad hacia los países en desarrollo. Sobre todo teniendo en cuenta que son ellas las que en gran medida alientan y perpetúan una arquitectura financiera opaca y proclive a la evasión fiscal. El Grupo de los 20 tiene el peso y la influencia necesarios para promover un giro global hacia un sistema fiscal más justo y transparente. El G20 puede y debe poner fin al secretismo de los paraísos fiscales como un paso indispensable para conseguir este cambio global.

El comunicado del viernes 23 puede parecer un fracaso, pero nosotros lo vemos como una oportunidad. Una oportunidad para atacar con más fuerza, para levantarnos todos y con una sola voz demandar al G20 que ponga todos los medios a su alcance para acabar con la opacidad de los paraísos fiscales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Visita LAPELUQUERIADELG20.COM, la última acción de InspirAction que da apoyo a nuestra campaña “No a los paraísos fiscales”
  • Firma la petición de “No a los paraísos fiscales
  • ¡Infórmate! Descárgate nuestros documentos sobre impuestos y fiscalidad aquí.
  • Descárgate el comunicado del G20 aquí
Participa: ¡Deja tu opinión! 3 comentarios