Posts etiquetados ‘compromiso’

Cristina P. | November 30th, 2012

Durante esta semana se está celebrando en Doha (Qatar) la decimoctava cumbre contra el cambio climático, la COP18. 18 cumbres, una detrás de otra, y la mayoría de la gente ni si quiera nos enteramos.

Sabemos que existe el cambio climático, nos preocupa y nos duele ver cómo muchas personas ya están sufriendo las consecuencias.  Algunos incluso sabemos qué cosas podemos hacer de forma individual para no seguir alimentándolo.

Sin embargo, cuando intentamos enterarnos de si los gobiernos están realmente intentando hacer algo o no contra el cambio climático… ahí, es más fácil perderse.

¿Qué es lo que se negocia en estas cumbres?

De todas las cosas que se negocian hay una que está clara y es que tenemos que emitir menos Gases de Efecto Invernadero. El tema que más ampliamente se debate es qué países deben reducir más y qué países tienen más derecho o no a emitir esos Gases de Efecto Invernadero. Durante muchos años, los países desarrollados han estado emitiendo sin freno. Pero ante la catástrofe climática que hemos provocado, esto se debe limitar. Sin embargo, muchos países como China o Rusia, apuestan porque los países en desarrollo puedan seguir emitiendo libremente hasta que alcancen el nivel de los países desarrollados.

Otra de las grandes polémicas es quién suscribe o no los protocolos que se han creado y que se crearán para trabajar contra el cambio climático. El más importante ha sido el Protocolo de Kioto al cual EEUU no se unió. Este protocolo caduca en 2012 y no se prevé que haya otro funcionando hasta 2020. Mientras tanto países como Canadá, Rusia, Japón, Nueva Zelanda y de nuevo EEUU, se niegan a firmar una segunda fase del Protocolo de Kioto.

Un tercer tema, igual de importante sería la financiación. Es decir, quién va a poner el dinero para que se puedan tomar las medidas necesarias para la adaptación de los países que ya están sufriendo el cambio climático y para la adopción de medidas que lo mitiguen.  Algunos como el grupo de países africanos o la Alianza de los pequeños estados insulares consideran que es necesario que los países ricos aporten una mayor financiación, sin embargo la crisis del norte está siendo la principal excusa para no financiar la lucha contra el cambio climático.

Y así, podríamos mencionar otros muchos temas que muchas veces se nos escapan de las manos. Pero el cambio climático es ya una urgencia y la palabras enrevesadas, las suspicacias en las negociaciones y los términos incomprensibles no pueden servir para que nos quedemos inactivos. Desde InspirAction os invitamos a participar en muchas de las iniciativas que la sociedad civil está emprendiendo.

Entra en la página de Coalición Clima y comparte también las tuyas. Sigue nuestro hastag #ClimAccion y entérate de todas las iniciativas que hay.

Participa: ¡Deja tu opinión! 0 comentarios
El Cobrador del Sur | December 24th, 2010

Hola a todos,

Han sido unos meses de gran actividad por lo que creo que me merezco unas vacaciones. Haciendo repaso, hemos conseguido mucho; comencé con nuestro vídeo de presentación, un vídeo que llegó a los medios e incluso salí en el Telediario de La2. Días después me moví por Manifestaciones y llamé al 1004; Telefónica tenía mucho que esconder por lo que se ve…

También me pasé por McDonald’s pero no iba sólo, llevaba mi Caja UNHAPPY MEAL; un menú completo de solidaridad y esperanza, con la que invitábamos a los clientes a sumarse a la campaña.

Por si no lo recordáis, fui dejando mensajes en las redes sociales de Apple, Adidas, Zara, Nike, Mango, Dove… exigiéndoles una  política fiscal limpia e igualitaria para todos.

Conseguí meterme en la web de Mango y cree mi propia página Sin un mango; en la que denunciaba como las multinacionales evaden miles de millones de dólares en impuestos.

Hace unos días publiqué dos vídeos en los que explicaba qué es la evasión fiscal, cómo consiguen cometerla las multinacionales y porqué la Ley no hace nada al respecto.

Estas, entre otras muchas cosas, me han ayudado a dejar mi mensaje en la red; y es que he encontrado el apoyo de muchos usuarios en Facebook y Twitter por lo que, de antemano, gracias.

Por último, me “colé” en Moncloa y entregué al Presidente del Gobierno nuestras más de 4000 firmas exigiéndole un compromiso frente a la injusticia fiscal. Podéis ver el video en mi página web: El Cobrador del Sur

Me voy, pero como dice la canción, volveré. No os dejaré solos ya que os invito a pasaros por la web de InspirAction en la que estaréis al tanto de todas las noticias de solidaridad y justicia social. Os dejo en manos de buenos amigos, creedme.

Un saludo a todos, y Feliz Navidad

El Cobrador del Sur

Participa: ¡Deja tu opinión! 1 comentario
Cesar Amaya | March 30th, 2009

Como el resto de su familia en la India, Narsamma Erakololla actualmente sobrevive a base de las ganancias de su pequeño negocio de cestas. Sus hijos se vieron forzados a abandonarla en busca de trabajo, cuando sus oportunidades fueron obliteradas por la modernización del sector agrícola. (foto: Christian Aid)

La cumbre del G-20 ha querido ser muestra de voluntad política de los más ricos que luchan por un mundo mejor y más igualitario con mejores oportunidades y por supuesto erradicar la pobreza, el hambre y la miseria de la faz de la tierra. Ahora bien, podemos ver que hasta el día de hoy las cosas no han cambiado demasiado, de hecho si echamos un vistazo nos daremos cuenta que la distancia entre los mas pobres y los mas ricos ha aumentado notablemente y a un ritmo cada vez mayor; sin embargo los compromisos siguen ahí sobre la mesa pero de todos es sabido que los esfuerzos que se han de hacer en aras de alcanzar esos objetivos obligan a replantearse muchas cosas en el contexto internacional y tener en cuenta la voz de los que no son escuchados.
Ahora que estamos sumidos en una profunda crisis financiera mundial cuyos verdaderos efectos no se han echo notar aún y las soluciones planteadas son paradigmáticas no se sabe que rumbo tomar y  no se sabe hacia dónde ir. Sin embargo ¿que esperanzas nos quedan?, “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y que ante los ojos de cualquiera sea tan evidente la necesaria reestructuración del status quo internacional, aún así parece que se apuesta por continuar con lo mismo, los lideres del mundo no aceptan o no quieren aceptar que se equivocaron y tal vez se prefiera continuar con el error hasta el final. El echo es constatable en los resultados de la última reunión del G-20 en Washington en Noviembre del 2008, ¿es acaso la solución darle mas competencias al FMI y al BM ya que fueron unos de los garantes de esta crisis?, ¿hay alguna propuesta innovadora, que realmente plantee un cambio definitivo que marque otras directrices capaces de acabar con la pobreza y la dependencia que caracteriza nuestro tiempo?.
De cualquier forma entre esta oscuridad se atisba una pequeña puerta que antes no existía.  Parece que países del tercer mundo tendrán una oportunidad de ser escuchados y no solo de asistir a estos foros sin voz ni voto. Países como Brasil, México y Sudáfrica que hoy son potencias emergentes regionales de gran importancia exigen su lugar, que se los escuche y que sean tenidos en cuenta para que posiblemente la cumbre del G-20 se democratice verdaderamente y deje de ser una reunión de, y para la elite pues sus logros aun son difíciles de percibir. El debate sobre hacia donde debe ir la cumbre queda pues sobre la mesa al igual que queda claro que lo que hasta ahora no ha funcionado tampoco lo hará para la crisis. Debemos exigir un verdadero cambio.
Quieres contribuir a nuestros programas de ayuda en India? Haz un pequeño donativo y Colabora!
Participa: ¡Deja tu opinión! 3 comentarios